Alimatic

Finalistas de los JEC Innovation Awards 2019


18/02/2019

Ya se conocen las mejores soluciones en composites de la próxima feria parisina JEC World 2019. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 16:30 horas en el marco del salón.

18.02.2019 Un jurado de expertos internacionales del sector de los composites ha seleccionado a los 30 finalistas que participan en los premios a la innovación del salón JEC World 2019.

jec innovation awards 2019, finalistas, composites, jec world, premios a la innovación, materiales compuestos

Así, los finalistas se han seleccionado de entre más de un centenar de candidaturas y competirán en 10 categorías, entre ellas, una nueva, la de impresión en 3D.

Finalistas categoría Aplicación Aeroespacial

Compo Tech Plus SPOL, s r.o. (República Checa).
Colaborador asociado: Aero Vodochody Aerospace a.s. (República Checa).
Estructura de alerón para una sección de caja en forma de vano conectada por una capa de fibra enrollada por robot con curado en un solo paso. Proceso: producción automatizada sin estructura de núcleo sándwich ni adhesión secundaria.

Deutsches Zentrum für Luft – und Raumfahrt E.V (Alemania).
Colaborador asociado: AFPT GmbH (Alemania).
Componente compuesto de termoplástico que sustituye a una estructura primaria puramente metálica y que, en este sentido, permite la reducción de peso gracias a sus propiedades termomecánicas a medida.

Herone (Alemania).
Colaboradores asociados: TU Dresden (Alemania), Victrex Europa GmbH (Alemania).
Conformación por inyección de perfiles compuestos CF-PAEK con CF-PEEK, un avance inteligente de la tecnología de sobremoldeo para alcanzar el siguiente nivel de resistencia de conexión para perfiles compuestos integrales.

Finalistas categoría Proceso Aeroespacial

Laboratorios Applus+ (España).
A+ Glide Forming es un nuevo proceso continuo utilizado para formar largueros CFRP con contornos complejos en una sola pasada. De esta manera, se trata de una solución de conformación versátil, de alta productividad y baja inversión.

Cecence (Reino Unido).
Colaboradores asociados: Acro Aircraft Seating LTD (Reino Unido), FTI (Reino Unido).
Respaldo de carbono de 16 g moldeado por compresión rápida en caliente, totalmente compuesto, que cumple las normas FST, integrado en su núcleo. Gracias a ello, se elimina la necesidad de un apósito ignífugo y con una superficie lista para pintar sin moldear.

Profactor GmbH (Austria).
Colaboradores asociados: Airbus Defence and Space GmbH (Alemania), Danobat (España), Dassault Systemes SA (Francia), FIDAMC-Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (España), IDEKO S. COOP (España), InFactory Solutions GmbH (Alemania), M. Torres Diseños Industriales SA (España), Profactor GmbH (Austria).
Este desarrollo es un proceso de fabricación sin defectos para piezas compuestas de gran tamaño. En este sentido, utiliza sistemas de monitorización en línea y de apoyo en la toma de decisiones para evitar que los defectos aparezcan sólo durante el ensayo no destructivo final.

Finalistas categoría Automoción Aplicación

Hexcel (Reino Unido).
Colaborador asociado: Saint Jean Industries (Francia)
Reforzando localmente los bastidores auxiliares de aluminio optimizados con los parches de carbono HexPly de Hexcel, se puede mejorar significativamente el rendimiento acústico y vibratorio, manteniendo así, al mismo tiempo, el peso adicional al mínimo.

Kandge Composites CO., LTD. (China).
Colaboradores asociados: Kangde Composites Co. Ltd (China), KDX Europe Composites R&D Center GmbH (Alemania), KDX Roding Europe Automobile Design Center GmbH (Alemania), NIO (Alemania).
Suelo trasero de compuesto de carbono altamente integrado para un peso ligero, una seguridad excepcional y un mejor rendimiento del vehículo. Se trata pues de una aplicación rentable y de gran volumen, diseñada globalmente y producida en masa en China.

Polyscope Polymers (Países Bajos).
Es la primera vez que un compuesto termoplástico sustituye con éxito al aluminio en los rieles de guía de los módulos de techo solar con persianas enrollables.

Finalistas Automoción Proceso

Evopro Systems Engineering Kft. (Hungría).
Colaboradores asociados: eCon Engineering Kft. (Hungría), HD Composite Zrt. (Hungría), Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Facultad de Ingeniería Mecánica (Hungría) y Academia de Ciencias de Hungría, Centro de Investigación de Ciencias Naturales (Hungría).
Producción automatizada y de ciclo corto de compuestos de polímeros termoplásticos con especial atención a la alta integración funcional, complejidad y reciclabilidad de las piezas, basada en la tecnología T-RTM.

Hyundai Motor Group (Corea del Sur).
Colaboradores asociados: Hyundai Motor Group (Corea del Sur), Hyundai Steel Company (Corea del Sur), Hyundai Motor Group – Laboratorio de investigación de polímeros (Corea del Sur), Mitsubishi Chemical Corporation (Japón), SK Chemicals (Corea del Sur).
Esta innovación arroja luz sobre los desafíos que representa lograr un acabado de superficie de Clase A utilizando procesos de pintura en línea. Propone un nuevo método para producir una tapa de maletero CFRP basada en los procesos PCM y SMC.

Mubea Carbo Tech GmbH (Austria).
Colaboradores asociados: Mubea Carbo Tech GmbH (Austria), Porsche AG (Alemania)
Fabricación de piezas de carbono cosmético de forma compleja, totalmente integradas y de alta precisión para grandes volúmenes utilizando una matriz termoplástica. (en la imagen).

Finalistas Construcción e Infraestructura

Arkema (Francia).
Colaboradores asociados: Arkema (Francia), National Cooperative Highway Research Program – NCHRP (EE. UU.), Sireg (Italia), Universidad de Miami (EE.UU.).
Barra y cable de compuesto termoplástico de fácil doblado para hormigón armado y pretensado que revoluciona la durabilidad de la construcción.

Gazechim Composites Ibérica (España).
Colaboradores asociados: Chem-Trend (Alemania), Chomarat (Francia), Euromere (Francia), Graphenano Composites (España), Gurit (Alemania), Look Composites (España), Nouryon (Holanda), Obo (Alemania), Omar Coatings (España), Owens Corning (Italia), Polymec (España), Polynt Composites (España), Talleres Xúquer (España).
Gazechim Composites Ibérica diseñó, desarrolló e implementó una gran marquesina de diseño vanguardista para su sede central en Valencia. La estructura autoportante aprovecha la nanotecnología basada en grafenos.

Solico Engineering BV (Países Bajos).
Colaborador asociado: JLD International (Países Bajos)
JLD International desarrolló un nuevo método de estabilización de diques. Todas las partes estructurales de este sistema están hechas de materiales compuestos. Estas piezas fueron diseñadas por Solico Engineering.

Finalistas Sostenibilidad

Jiva Materials Ltd. (Reino Unido).
Colaborador asociado: Eco-Technilin SAS (Francia).
Jiva y Eco-Technilin crearon Soluboard, un revolucionario material biocompuesto fabricado con FlaxTape de Eco-Technilin. Soluboard está diseñado para redefinir la forma en que se fabrican los PCB.

Porsche AG (Alemania).
Colaboradores asociados: Bcomp Ltd. (Suiza), Fraunhofer-Anwendungszentrum HOFZET (Alemania).
Las series pequeñas de un coche deportivo muestran el alto potencial de los recursos renovables utilizando sus propiedades específicas para la construcción ligera de una puerta y un alerón trasero con composites biológicos.

Universidad Técnica de Dinamarca (Dinamarca).
Colaboradores asociados: Centexbel (Bélgica), Comfil (Dinamarca), Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania).
Materiales compuestos autorreforzados y biológicos, fáciles de reciclar, que utilizan fibras PLA de alta rigidez para su uso en aplicaciones deportivas, automotrices y médicas.

Finalistas Deportes y Salud

KTM-Technologies GmbH (Austria).
Colaboradores asociados: KTM-Technologies GmbH (Austria), Mitsubishi Chemical Carbon Fiber and Composites GmbH (Alemania).
La primera placa de deslizamiento de material compuesto estructural producida utilizando un híbrido de FMC/NCF/elastómero. Esta línea de producción directa con un proceso de un solo paso permite la mejor adaptación del producto al mercado en la producción en serie en
términos de propiedades y costes.

Refitech Composites (Países Bajos).
Colaborador asociado: NPK Design (Países Bajos).
Asa ligera de fibra de carbono para perros guía que sustituye a la versión antigua de metal.

Industrias Toray, Inc. (Japón).
Colaboradores asociados: Honma Golf Co. (Japón), Suzuki Motor Corporation (Japón).
El preimpregnado TORAYCA ET40 alcanza niveles superiores de formabilidad con formas complejas, manteniendo al mismo tiempo propiedades mecánicas equivalentes a las del preimpregnado convencional de fibra continua UD.

Finalistas Impresión 3D

CEA (Países Bajos).
Colaboradores asociados: Comisión Europea (Bélgica), Poly Products (Países Bajos), Royal Roos (Países Bajos), Siemens Nederland N.V. (Países Bajos).
CFAM Prime es una máquina de fabricación aditiva que puede producir objetos termoplásticos grandes y complejos reforzados con fibra (2×4 x 1,5) de forma rápida (rendimiento medio de 15 kg/h) utilizando fibra de vidrio o de carbono continua.

Compo Tech Plus spol s r.o. (República Checa).
Colaborador asociado: Universidad Técnica Checa de Praga (República Checa).
Estructura interna de viga, diseñada para la automatización y estructuras dinámicas de máquinas. Optimizado pensando en la capacidad de fabricación. Estructura interna impresa en 3D diseñada para mejorar las propiedades estáticas y dinámicas de las vigas de CFRP.

Continuous Composites (EE.UU.).
Colaboradores asociados: Laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea (EE.UU.), FCA / Comau (EE.UU.), Lockheed Martin (EE.UU.), Siemens (EE.UU.).
La impresión 3D de fibra continua (CF3D) combina materiales compuestos con un proceso de impresión en 3D, creando un proceso fuera de autoclave sin moldes. Por lo tanto, el resultado es una reducción drástica de los costes y de los plazos de entrega.

Finalistas Transporte Terrestre

Composites Evolution Ltd. (Reino Unido).
Colaboradores asociados: Bercella SRL (Italia), Composites Evolution Ltd. (Reino Unido), Element Materials Technology (Reino Unido).
Un soporte de asiento de tren en voladizo, ligero y resistente al fuego, fabricado con un compuesto de preimpregnado de biorresina reforzado con fibra de carbono.

Saertex GmbH & CO KG (Alemania).
Colaboradores asociados: Nippon Electric Glass Co. (Japón), Structural Composites, Inc. (EE. UU.), Wabash National Corporation (EE.UU.).
Un remolque frigorífico de compuesto estructural moldeado, que ofrece un ahorro de peso del 20% y un rendimiento térmico mejorado del 28%, fabricado en serie.

Stratiforme Industries (Francia).
Colaboradores asociados: Armines Douai, (Francia), CEF Centre d’essais ferroviaires (Francia), SNCF Réseau (Francia),
ACCUM es una catenaria universal de material compuesto en voladizo, validada desde 750 V hasta 25 kV, y adecuada para todos los perfiles de vía estándar y específicos. Además, está diseñada para facilitar el suministro, la instalación y el mantenimiento.

Finalistas Industria y Equipamiento

Airborne (Países Bajos).
Colaboradores asociados: Airborne (Países Bajos), Kuka (Bélgica), Sabic (Países Bajos) Siemens (Países Bajos).
La línea de fabricación de compuestos digitales es una tecnología innovadora para la producción en masa que convierte las cintas de compuestos termoplásticos en laminados ligeros a alta velocidad y a un coste radicalmente inferior.

AZL AACHEN GMBH (Alemania).
Colaboradores asociados: AZL Instituto de RWTH Universidad de Aquisgrán (Alemania), Conbility GmbH (Alemania), Covestro Deutschland AG (Alemania), Engel Austria GmbH (Austria), Evonik Industries AG (Alemania), Fagor Arrasate S. Coop. (España), Faurecia Composite Technologies (Francia), Fraunhofer IPT (Alemania), Laserline GmbH (Alemania), Mitsui Chemicals Europe GmbH (Alemania), Mubea Carbo Tech GmbH (Austria), Philips Photonics (Alemania), SSDT Shanghai Superior Die Technology Co. (China), Toyota Motor Europe NV/SA (Bélgica).
Sistema de producción modular para la producción en serie de piezas brutas individuales a medida, basado en un enfoque de flujo de piezas en combinación con la colocación de cintas termoplásticas asistida por láser con consolidación in situ.

Compo Tech Plus SPOL, s r.o. (República Checa).
Colaboradores asociados: Hofmeister s.r.o. (República Checa).
Herramienta de fresado y portaherramientas fabricados con un material híbrido de acero compuesto.  De esta forma reduce el peso y aumenta la velocidad y la precisión del mecanizado.

*Para más información: www.jeccomposites.com

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas