PUBLICIDAD

Las autoridades francesas prohibirán las bolsas de plástico de un solo uso en los comercios, a partir del próximo 1 de enero.
Mediante la publicación de un decreto, enmarcado en la llamada ley de transición energética, Francia prohibirá a partir del próximo 1 de enero de 2016 la utilización de bolsas de plástico de un solo uso. La medida se produce, según explicó la propia ministra gala de Ecología, Ségolène Royal, dada la contaminación provocada por los residuos de este tipo de bolsas.
En Francia se consumen cada año 17.000 millones de bolsas de plástico, 8.000 de los cuales son abandonados de forma irresponsable por los usuarios en la naturaleza, con el correspondiente riesgo para el medio ambiente, especialmente en el medio marino, donde el 75% de los residuos son plásticos.
De esta manera, sólo podrán utilizarse a partir del próximo año, bolsas reutilizables y las bolsas de plástico de las secciones de frutas y verduras de las grandes superficies habrán de retirarse como máximo el 1 de enero de 2017, un año más tarde.
El ministerio francés de ecología considera que la medida supondrá una oportunidad para crear empleo en un sector innovador como el de la economía verde, ya que el 80% de las bolsas de plástico consumidas en Francia son importadas.
Según el blog terraqui.com, la prohibición también afecta a las bolsas fabricadas con plástico oxofragmentable, pero no a las compostables fabricadas con bioplásticos.
*Otras noticias relacionadas:
–La reducción de bolsas de plástico en Europa sigue su curso
*Para más información: www.developpement-durable.gouv.fr