Alimatic

Luchar contra la basura marina mediante satélite


03/11/2020

Gracias a la tecnología satelital de Fregata Space se puede detectar de forma rápida y precisa dónde se acumula la basura plástica marina, para ponerle remedio.

Fregata, Fregata Space, detección satelital de residuos plásticos, marine litter, basura plástica marina, basura marina

Parece de película de espías, pero es una tecnología perfectamente operativa y que se está utilizando para localizar y eliminar la basura marina que flota en los mares y océanos de nuestro planeta.

Así, la empresa Fregata Space, participada por Sateliot, y especializada en transformar imágenes satelitales en información de alta resolución y alto valor predictivo, ha puesto su tecnología al servicio de la lucha contra los residuos marinos. De esta manera, Fregata Space utiliza el ecosistema New Space junto con sus tecnologías propias de Big Data y Machine Learning, para evitar que más de 8 millones de toneladas de plásticos terminen cada año en los océanos.

Tecnología New Space

Precisamente la aplicación de la tecnología New Space en el ámbito de la biodiversidad marina protagonizó el pasado viernes la III New Space Atlantic Summit. De esta manera, se quiere implicar a la industria espacial en la preservación y gestión de los recursos marinos. Especialmente, teniendo en cuenta que, de no hacer nada al respecto, en 2050 habrá más basura que peces en los mares.

Se calcula que entre el 60 y el 80% de la basura marina está compuesta por plásticos, tanco macro como micro. igualmente, está demostrado que la mayoría de plásticos que terminan en mares y océanos lo hacen a través de de lagos, ríos y zonas costeras. Por ello, Fregata Space ha diseñado una solución que, a partir de imágenes satelitales, monitoriza las costas y las desembocaduras de los ríos para capturar esos residuos antes de que lleguen a mar abierto.

A partir de ahí, un sistema de sensores IoT detecta el volumen de residuos y los diferentes puntos de limpieza y, a través de una aplicación móvil, organiza automáticamente la recogida y reciclaje de los plásticos, que se subastan en tiempo real entre empresas locales de gestión de residuos para darles una segunda vida.

Ventajas y otros detalles

De esta manera, Fregata contribuye a ahorrar los más de 33.000 dólares por tonelada (más de 28.000 euros aproximadamente) que supone actualmente su limpieza. Además la empresa genera una economía circular -y microeconomías locales en las zonas donde opera; combatiendo la contaminación de los océanos desde su propio origen: las zonas costeras.

La teledetección por satélite que emplea Fregata se basa en las imágenes recogidas por los satélites europeos Sentinel-1 y Sentinel-2, además de otros. También utiliza la información de las bases de datos de los programas de observación de la Tierra, Copérnico y Galileo, como principal técnica de monitorización. Estos datos posteriormente son analizados, procesados y convertidos en información práctica y útil a través de técnicas avanzadas y patentadas de Machine Learning.

Probando la tecnología en República Dominicana

Para probar la efectividad de esta tecnología, Fregata Space tiene ya en marcha diversos proyectos piloto. Uno de ellos es el que se desarrolla en La Romana, en República Dominicana.

Aquí, la compañía, en colaboración con la Fundación Proactiva, está implementando esta tecnología para acotar el problema de gestión de residuos en la zona. En este sentido, se monitoriza desde el espacio el volumen de plásticos, se gestiona su retirada y se ofrece, de este modo, una segunda vida útil a dichos residuos. Y todo, empleando mano de obra local.

Como explica María Fernanda González, fundadora y CEO de Fregata Space, el espacio ha dejado de ser un lugar reservado solo para unos pocos; de ahí que surja la necesidad de aprovechar de forma adecuada activos que ofrece -como la observación terrestre- para solucionar problemas del planeta; como el que plantea la excesiva cantidad de residuos plásticos que acaban en los océanos.

*Para más información: www.fregataspace.com

MundoPlast

03.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas