PUBLICIDAD
Bioenvases, a partir de restos del sector agroalimentario
El proyecto europeo Usable Packaging, en el que participa Gaiker, busca desarrollar nuevos envases de biolástico a partir de subproductos y residuos del sector agroalimentario.
29.01.2020 El Centro Tecnológico Gaiker participa en el proyecto europeo Unlocking the Potential of Sustainable Biodegradable Packaging – Usable Packaging cuyo objetivo es reducir el empleo de envases plásticos procedentes de combustibles fósiles, mediante el desarrollo de unas alternativas más sostenibles, a partir de subproductos y residuos del sector agroalimentario. Los sectores de aplicación de estos nuevos envases tendrían como destino los sectores de alimentos, bebidas, fármacos y productos textiles.
Actualmente, los bioplásticos o plásticos procedentes de fuentes renovables suponen únicamente un 2% del mercado de la Unión Europea, por lo que su potencial de crecimiento es importante. Para ello, sin embargo, es necesario mejorar tanto el grado de biodegradabilidad de éstos (muchos no son totalmente biodegradables), como su coste.
Por otro lado, en ocasiones, la materia prima para la fabricación de estos bioplásticos compite con los productos alimentarios, lo que provoca subidas de precio.
Proyecto Usable Packaging
Así, para abordar estos retos, el proyecto Usable Packaging desarrollará bioplásticos a partir de materias primas de bajo coste y que haya en abundancia, tales como los subproductos o productos secundarios de la industria alimentaria.
De igual modo, se establecerá una nueva cadena de valor circular y sostenible donde los procesos al final de la vida útil (biodegradación, compostaje o reciclado a través de digestión anaeróbica) de los nuevos bio-envases creados generen las nuevas materias primas o el biogás necesario para fabricar nuevamente lotes de materiales para envase.
Financiado con 4,8 millones de euros por BBI JU dentro del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, este proyecto está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de 25 socios de diferentes países europeos, entre ellos, el Centro Tecnológico Gaiker.
El papel de Gaiker
A lo largo de los tres años de duración de la investigación (2019-2022), Gaiker colaborará en dos de sus líneas de trabajo. Por un lado, en el desarrollo de nuevos biopolímeros con propiedades mejoradas. Ello será posible por la inclusión de nuevas moléculas y aditivos reactivos capaces de modificar la estructura química del polímero, sin afectar de forma considerable la biodegradabilidad o reciclabilidad de dichos plásticos modificados.
Por otra parte, el centro tecnológico vasco participará en el procesado de diferentes formulaciones, desarrolladas a lo largo del proyecto, y en la fabricación de productos demostradores a partir de los nuevos materiales que muestren el/los nuevos conceptos de envases sostenibles.
*Para más informción: www.gaiker.es