PUBLICIDAD

BRENNTAG


COMPLESOLV: reciclaje químico para residuos plásticos complejos


30/07/2025

El proyecto de investigación COMPLESOLV, coordinado por el centro tecnológico GAIKER busca soluciones de reciclado químico para residuos plásticos difíciles de recuperar por reciclado mecánico.

Gaiker complesolv reciclaje químico

En concreto, se están investigando tecnologías de reciclaje químico basadas en procesos de solvólisis y disolución, para poder recuperar residuos procedentes de textiles, composites y laminados multicapa. En el proyecto COMPLESOLV, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, también participan las firmas Koopera Servicios Ambientales, S.Coop.I.S., Mecanizados Martiartu S.L. y Trienekens País Vasco, S.L. 

El reciclaje químico por solvólisis y disolución, propuesto por la investigación, permite sacar de los residuos complejos mencionados nuevos materiales plásticos o productos de valor añadido (upcycling) haciendo posible una economía circular real.

Más detalles del proyecto COMPLESOLV

El proyecto COMPLESOLV, iniciado en 2024, consta de cuatro fases. La primera consiste en la caracterización y acondicionamiento de los residuos (multicapas, textiles y composites). La siguiente incluye el estudio de la aplicación de procesos de solvólisis y disolución selectiva a dichos residuos. El tercer paso investiga la purificación avanzada y el control de calidad de los productos de solvólisis y disolución selectiva. Y finalmente, la última etapa de los trabajos pasa por la validación y evaluación técnico-económica y ambiental de los resultados.

Con esta investigación se busca dar respuesta a la necesidad del reciclado infinito para productos de calidad equivalente al material virgen. Hablamos de productos plásticos derivados de reciclado químico con grado de síntesis o alimentario así como productos reciclados con niveles de impurezas muy bajos que cumplan los requisitos de los mercados de materias primas secundarias.

Otros objetivos del proyecto COMPLESOLV son la mejora de la gestión de los residuos complejos con plásticos de difícil tratabilidad que acaban en los vertederos. Además de la obtención de productos reciclados comerciales con procesos que empleen menos recursos (disolventes naturales), energía (reacciones a baja temperatura) y con residuo cero (productos y subproductos aprovechados de forma global).

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

30.07-2025

Otras noticias