PUBLICIDAD

Alimatic

Ganadores de los 43 Premios a la Innovación en Automoción de la SPE


07/11/2013

La división de automoción de la SPE (Society of Plastics Engineers) americana entregó ayer sus 43 Automotive Innovation Awards.

Anoche se celebró en Livonia (Michigan, USA) la cena de gala para la entrega de los premios, a la que asistieron unas 700 personas. Se premeiaron ocho categorías además del gran ganador, que en este caso fue de la categoría de cuerpo exterior. A continuación, los galardonados.

Gran ganador
El premio "gordo", de la categoría de Estructura Exterior, fue para el portón completamente olefínico del cross-over issan Rogue, del procesador Hitachi Automotive Systems y Magna-Decostar. La materia prima es de LyondellBasell & Advanced Composites y el molde de Kyowa Industrial. El portón, fabricado por inyección con la poliolefina termoplástica Hifax TYC 1175P /panel exterior) y el polipropileno termoplástico con fibra larga Mostran L5091-P, destaca porque todos sus materiales son completamente olefínicos, por lo tanto, totalmente reciclable al final de la vida útil del vehículo.

Como resultado el portón trasero es un 30% más ligero que los sistemas comparables de acero estampado, lo que mejora la eficiencia del combustible en un 10%, reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO1); y facilita al cliente la apertura / cierre. Gracias a la integración de las partes y a la posible reutilización de residuos con termoplásticos moldeados por inyección, los costos de las materias primas en el panel exterior se redujeron en 35 % frente al Sheet-molding Compound (SMC). El uso de una formulación de TPO de gran impacto con un flujo elevado y una alta rigidez reducen los ciclos de moldeado frente a al SMCy a los compuestos de TPO tradicionales para la Clase A de pintado en el panel exterior. El uso del coloreado en molde (MIC) cumple los requisitos mecánicos y elimina la pintura de Clase A del panel interior, reduciendo las emisiones de VOC. Tanto el panel exterior como el interior están unidos a través de un adhesivo estructural.

Los otros premiados
En la categoría de Cuerpo Interior,
el premio fue para un retenedor de panel de instrumento de pared delgada para el Jeep Cherokee SUV, realizado por Intertec Systems mediante inyección con materia prima de SABIC (Stamax 30YK270 PP) y molde de Windsor Mold Group.

En el apartado de Chasis/Hardware, el galardonado fue un parachoques absorbedor de energía del Ford Fusion y Ford Mondeo inyectado por Magna Exterior & Interiors con la materia prima de SABIC Xenoy 1103 PC/PBT.

En la nueva categoría de Sistemas Eléctricos, el premiado fue el cierre de la batería del vehículo eléctrico Chevrolet Spark, moldeado por compresión por la firma Continental Structural Plastics con compuesto de éster de vinilo (EV) de Cytec en un molde de Century Tool & Gage.

En Materiales, el reconocimiento recayó en el panel de instrumentos con piel inyectada del issan Sentra, realizado por la firma Calsonic Kansei en un molde propio con un termoplástico vulcanizado (Sunvieo A7171); de Asahi Kasei Chemicals.

En la categoría Powertrain el premio se lo llevó el conducto de aire turbocargado de los motores TDI y TFSI 2.0 de los Audi A4 y A5. La empresa transformadora es Zeon y el fabricante del molde, Röchling Automotive. El material empleado es poliamida 6 más caucho acrílico (ACM) y la tecnología utilizada, soplado por succión.

En Tecnología de Procesado/Montaje, la premiada fue la tecnología de prensado utilizada en el vehículo deportivo Corvette Stingray de General Motors. Se trata de un nuevo proceso que sustituye por vez primera el autoclave para la producción rápida de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono. Logra piezas con propiedades mecánicas equivalentes y mejor estética mucho más rápido que el autoclave tradicional (en 17 minutos en lugar de 151);. Las empresas implicadas son Globe Machine Manufacturing, Plasan Carbon Composites, Toray y Weber Manufacturing Technologies.

En la categoría de Seguridad, el ganador fue la cubierta de airbag lateral del Ford Fusion, fabricada por  inyección por las empresas Autoliv y Atlantic Precision Products, con el material TT914 CP TPO de Mitsubishi en un molde de Great Lakes Mold & Engineering.

* Para más información:https://speautomotive.com/awa.htm

Otras noticias