PUBLICIDAD

HITEMA
×

Ganadores de los JEC Innovation Awards


22/01/2015

Un total de 18 empresas serán distinguidas por su innovación en materiales compuestos en el marco del salón parisino JEC Europe Composites Show de primeros de marzo.

La fuerte demanda de materiales compuestos y de las nuevas aplicaciones compuestas emergentes ha llevado a JEC Group a reafirmar su posición y adaptar la feria de muestras JEC Europe al crecimiento de la industria. Por primera vez, la próxima JEC Europe Composites Show & Conferences ocupará tres niveles en el pabellón 7 de Paris Expo Porte de Versailles, entre el 10 y el 12 de marzo próximo.

Premio especial del jurado JEC Composites Award.

Más grande que nunca, en la feria de muestras se presentarán innovaciones de 35 segmentos industriales, desde los productores de materias primas hasta los mercados del usuario final, y se promoverá el conocimiento y la creación de redes en todo el mundo.

Además del Rincón de la innovación, diseñado para promover las innovaciones en la industria, JEC Group también reconocerá a las organizaciones más innovadoras del sector de los materiales compuestos. El jurado de los JEC Innovation Awards selecciona los mejores avances en innovación de la industria de los materiales compuestos, en función de los siguientes aspectos: el interés técnico, el potencial de mercado, las alianzas, el impacto financiero y medioambiental y la originalidad.

Este año, 18 empresas y sus socios recibirán un galardón durante la ceremonia. Este año los premios han recibido más de 80 solicitudes de 20 países diferentes.

Proyectos Ganadores
1.-En la categoría de Reforzamientos, el premio ha sido para la firma austriaca Xedera e.U. y su socio AIT (Austrian Institute of Technology) por su combinación de tecnología de hilo híbrido con la fabricación y el procesamiento avanzados de tejidos textiles.

Dentro del proyecto de investigación cooperativa 3D LightTrans, 18 socios han establecido un enfoque innovador para la fabricación industrial de compuestos termoplásticos con refuerzo textil. La clave de la innovación de 3D-LightTrans consiste en la combinación de la mejor tecnología de hilo híbrido, por una parte, y los avanzados métodos de fabricación y procesamiento de tejidos textiles, por otra.

Este proyecto presenta los procesos industriales de fabricación y procesamiento de textiles 3D en una variedad estructural y complejidad geométrica nunca antes alcanzadas en la fabricación a gran escala. Esto se logra mediante una novedosa máquina, que puede producir tejidos entramados e interconectados de punto espaciador y estructuras textiles celulares en un solo paso, combinado con la capacidad de drapeado profundo automatizado y fijación de tejidos de múltiples capas gruesas en geometrías tridimensionales complejas.

2.- En Resinas, el premio ha ido a parar a Akzoobel Polymer Chemistry (Países Bajos) por sus novedosos sistemas de curado insensibles al agua para materiales compuestos reforzados con biofibras. La innovación de Akzoobel consiste en lograr la producción económicamente viable de materiales compuestos basados en biofibra ligera con un impacto del CO2 significativamente reducido.

3.- En el apartado de Semiproductos ha ganado la francesa Faurecia y sus socios franceses: Lineo, Universidad de Reims, y PSA Peugeot Citröen por un sandwich reforzado termoestable de lino de fibra larga para suelo de carga o suelo estructural con tronco de varias posiciones, denominado Flaxpreg. El objetivo de este proyecto es diseñar piezas recortadas estructurales siguiendo tres objetivos: una drástica reducción del peso, el uso de recursos renovables y un proceso en línea con los tiempos del ciclo de automoción y las limitaciones de coste de los materiales.

4.- En la categoría de Equipo de Laboratorio el premio ha sido para la francesa PPE y sus socios MVC Solutions in Plastics (Brasil) y ovall (Francia) por el banco de permeabilidad en 3D Easyperm, que posibilita la medición de la permeabilidad en 3D (en plano y a través del grosor) de una forma única. La permeabilidad, como característica intrínseca de los reforzamientos, es una información esencial para la simulación del proceso. Easyperm puede proporcionar los valores necesarios de forma fiable y consistente.

5.- En Proceso, el premio ha sido para la alemana BA Composites (Alemania) por un centro de mecanizado para la producción de piezas de fibra de carbono utilizando el proceso de colocación de fibra. El centro de mecanizado de la colocación de la fibra acumula pilas de fibra de carbono, que se moldean. La producción de alto volumen carece actualmente de un sistema fiable que puede manejar estos materiales con una alta eficiencia y un mínimo de desperdicio de material.

La colocación de fibra es la única tecnología que reduce significativamente el desperdicio de material en la producción de piezas en forma de concha. La mayoría de las aplicaciones técnicas para la construcción de peso ligero como, por ejemplo, en las industrias de la automoción y aeroespacial, son piezas con forma de concha.

6.- En Maquinaria Pesada, el premio se lo ha llevado ational Aerospace Laboratory (Países Bajos) y sus socios VABO Composites (Países Bajos), Kuiken (Países Bajos), y Gurit (Reino Unido) por sus soluciones compuestas híbridas para equipos de alta resistencia para la construcción. Se trata de un concepto innovador que combina las ventajas de los materiales compuestos reforzados con fibras de vidrio con la fuerza de los metales para formar una solución robusta, rentable y ligera para equipos de construcción, representada por la pala cubo de carga frontal de una excavadora.

7.- En Edificación ha ganado la brasileña MVC Solutions in Plastics (Brasil) y su socio Eltzdesign (Brasil) por un sistema estructural basado en materiales compuestos para edificios, con un sistema totalmente de material compuesto para edificios de una sola planta y un sistema de material compuesto/acero para edificios de varios pisos.

El uso de materiales compuestos posibilitó la creación de un sistema estructural ligero que se construyó rápidamente a costes competitivos en comparación con las construcciones convencionales.

8.- En la categoría Construcción, el galardón será para Arup Deutschland (Alemania) – GX Innovation (Dinamarca) y sus socios Acciona Infrastructures (España), Amorim Cork Composites (Portugal), Exel Composites (Reino Unido), Fiber-Tech Construction (Alemania), Institut für Verbundwerkstoffe (Alemania), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), Laboratório acional De Engenharia Civil (Portugal), etComposites (Reino Unido), SHR (Países Bajos), TransFurans Chemicals (Bélgica) y ederlandse Organisatie voor Toegepast (Países Bajos). El proyecto presentado es el primer panel de biocompuestos del mundo para sistemas de fachadas unificadas en la construcción de edificios. 

El resultado es un sistema de fachada estructural consistente en lo último en biocompuestos con el potencial de reducir la energía incorporada en un 50% en comparación con otras soluciones de referencia, sin aumentar el coste. El objetivo es mostrar una ruta para el cambio hacia el uso de materiales sostenibles donde los nuevos biocompuestos pueden sustituir a los materiales convencionales, como el aluminio, el acero, el ladrillo y el hormigón. El panel de la fachada tiene 4 m de altura, 2,3 m de anchura y un grosor variable con un valor medio de 0,3 m.

9.- Categoría Transporte. Ganador: MA Truck & Bus (Alemania) y su socio Munich Composites (Alemania) por una Viga de amortiguación de aire de CFRP para ómnibuses que sustituye a las de acero y que pesa menos de 16 Kg frente a los 52 kg de las primeras.

10.- Categoría Carrocerías de automoción en bruto. Ganador: PSA Peugeot Citroën (Francia). Socio: Plastic Omnium (Francia) por el diseño y fabricación de un módulo de suelo delantero autoportante fabricado al 100% con materiales compuestos utilizando refuerzos de fibra de vidrio y resina termoestable. Uno de los mayores retos fue crear un concepto para integrar aplicaciones de automoción con objetivos de tasas de alta producción sin ningún impacto de costes para los consumidores finales de Peugeot y Citroën.

 11.-Categoría Seguridad en automoción. Ganador: Hyundai Motor Europe Technical Centre (Alemania) Socios: Plastic Omnium (Francia), CQFD Composites (Francia), y Arkema (Francia) por una vigueta de protección de paragolpes delantero fabricada mediante pultrusión termoplástica reactiva curvada (CRTP), el uso de fibras híbridas (carbono y vidrio) y sobremoldeado termoplástico (el primero del mundo para un proceso de este tipo).

Gracias al uso de materiales compuestos, la reducción del peso es de 3,7 Kg. (es decir, una reducción del 43%) en comparación con sus homólogos en acero, a la vez que se integra una función de control de costes.

 12.-Categoría Aeronáutica. Ganador: Hexcel (Francia). Socios: Aerolia (Francia), Coriolis Composites (Francia), y CompositAdour (Francia) por la concepción, diseño y pruebas de un demostrador de panel de fuselaje aeronáutico autorreforzado.

13.- Categoría Vehículos Aéreos no tripulados. Ganador: Rapid Composites y Quantum Composites (EE.UU.) por un robusto tricóptero/cuadricóptero UAV anfibio configurable. Todo el fuselaje se ha moldeado enteramente a partir de materiales de fibra de carbono y de vidrio cuasi-isotrópicos de Quantum Composites en menos de 10 minutos. Todas las piezas se forman dentro de moldes metálicos adaptados en prensas hidráulicas verticales de alta velocidad.

 14.-Categoría Telecomunicaciones. Ganador: DCS (Francia). Socios: Universidad de Rennes, Plastima Composites, Thales Communication & Security y CEMCAT (Francia) por una antena compuesta integrada en el techo de una autocaravana para recepción de televisión.

15.- Categoría Sostenibilidad. Ganador: EcoTechnilin (Reino Unido) y su socioo TransFurans Chemicals (Bélgica) por un material compuesto estructural de rápido curado y biocombustible denominado FibriRock. FibriRock se compone de pieles de lino/basalto unidas sobre un núcleo regular omex mediante una biorresina a base de azúcar. Gracias a la utilización de este material, el SmartCart es el primer carrito de cocina con un peso inferior a 12 Kg. en ser clasificado para una carga de 50 Kg. probado para la nueva especificación 21J (que incluye una prueba de tracción de 9 g).

16.- Categoría Deporte y ocio. Ganador: Blackstone Tek (Sudáfrica) por una rueda de motocicleta genérica de fibra de carbono.

17.- Categoría Premio del Jurado. Ganador: Hyundai Motor Company (República de Corea) Socios: Lotte Chemical (República de Corea), Hyosung Corporation (República de Corea), y Axon Automotive (Reino Unido) por su diseño de cuadro de carbono para una carrocería de automóvil. En el núcleo del innovador bastidor hay tubos de plástico reforzado de fibra de carbono (CFRP) que son tan flexibles como la cuerda. Mediante la alineación y el curado con una mezcla de plásticos reforzados con fibra de carbono, la estructura resultante se vuelve rígida y fuerte (imagen de más arriba).

18.- Categoría Premio Especial de JEC Composites Magazine. Ganador: VX Aerospace (EE.UU.) por el VX-1 KittyHawk, un nuevo e innovador avión ligero. El uso de materiales compuestos avanzados dio como resultado un nuevo diseño con un mayor volumen útil interno, una mayor capacidad de carga útil, la mejora de la eficiencia estructural, una mayor durabilidad y mejor fabricación.

*Para más información: www.jeccomposites.com

 

 

 

Otras noticias