HITEMA

Gasolina producida a partir de bolsas de plástico


07/09/2007

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) de México ha conseguido obtener gasolina y otros combustibles a partir de bolsas de plástico.

Según publica el períodico mexicano Reforma, el proceso, pendiente de patente, se basa en un método de catálisis que, mediante una reacción química y alta temperatura dentro de un reactor, desintegra las moléculas de plástico en estructuras líquidas y gaseosas de menor tamaño que sirven de combustible. Para provocar la reacción, los científicos mexicanos utilizaron como catalizador la zeolita, un mineral poroso presente en las mínas del país.

El plástico de las bolsas, en pequeños trozos y ayudado por nitrógeno líquido, pasaa un precalentador donde se funde por la acción del calor. De aquí gotea al reactor y entra en contacto con la zeolita, produciéndose la reacción química a una temperatura de 450 grados Celsius.

El hallazgo supone un paso importante en el reciclado de bolsa de plásticos, ya que México es uno de los principales productores mundiales de polietileno de baja densidad (con el que se fabrican muchas bolsas de plástico) y carece de cultura de reciclaje de este tipo de material.

*Para más información: www-azc.uam.mx