Reciclaje

El Gobierno aprueba el II Plan de Acción de Economía Circular (PAEC)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado este martes el II Plan de Acción de Economía Circular (PAEC).

Dicho plan, dotado con casi 1.885 millones de euros, contempla 105 medidas para impulsar el establecimiento de un modelo de economía circular y descarbonizado. Las medidas implican al conjunto de la Administración General del Estado, incluyendo 12 ministerios y más de 40 unidades directivas.

El objetivo del plan es conseguir los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular para 2030. De hecho, las acciones planteadas siguen los ejes y líneas estratégicas de dicha estrategia y que ya se aplicaron en el I Plan de Acción. En concreto, las medidas se articulan en torno a cinco ejes de actuación y tres líneas transversales.

El II Plan de Acción de Economía Circular llega tras un procedimiento de información pública en el que se han tenido en cuenta un total de 1.441 alegaciones.

Ejes del II Plan de Acción de Economía Circular

El primer eje, en lo relativo a la producción, busca promover el ecodiseño y el rediseño de procesos y productos para reducir sus impactos ambientales. En este sentido, fomenta la optimización de los recursos naturales no renovables, y la prevención tanto en la extracción de recursos como en la generación de residuos.

También se centra en la promoción de la durabilidad y la reparabilidad de los productos, la incorporación de materias primas secundarias y la reducción de sustancias nocivas. Todo, para facilitar su reciclabilidad y avanzar hacia modelos productivos más sostenibles y eficientes.

Por lo que respecta al consumo, el Plan fomentará pautas más responsables, alejadas del modelo lineal de extraer–producir–consumir–tirar. Aquí es clave tanto el papel de los consumidores como el de las Administraciones Públicas, especialmente mediante la compra pública ecológica.

Acerca de la gestión de residuos, el objetivo es que se aplique de foma efectiva el principio de jerarquía de los residuos, priorizando la prevención (reducción), la reparación, la preparación para la reutilización y, finalmente, el reciclaje.

En lo tocante al reciclaje, el Plan plantea reducir la extracción y el uso de recursos naturales no renovables, gracias a la reincorporación de materias primas secundarias al ciclo productivo. Además, de este modo se contribuye a reforzar la competitividad y la autonomía estratégica de España reduciendo la dependencia de terceros países.

Otros ejes

Sobre el eje de reutilización y depuración del agua plantea un uso eficiente del recurso hídrico combinando la protección de la calidad y cantidad de las masas de agua y sus ecosistemas de forma sostenible.

Igualmente, el II Plan de Acción contempla medidas transversales adicionales, estructuradas en torno a la gobernanza, la transición justa, el reto demográfico y el género.

Así, sobre gobernanza se incluyen acciones para reforzar la Comisión Interministerial de Economía Circular y el Consejo Asesor. Por su parte, en transición justa, se entiende la economía circular como una oportunidad para la mejora y el fomento del empleo.

Líneas de actuación

Del mismo modo, entre las líneas de actuación del Plan relacionadas con la investigación, la innovación y la competitividad figuran el impulso de la I+D+i para promover procesos, materiales, productos, servicios y modelos de negocio orientados al uso eficiente de las materias primas, el ecodiseño, la reparación y el reciclaje. También se apuesta por la colaboración público-privada, la formación de personal investigador y la inversión empresarial en este ámbito.

En la línea de participación y sensibilización hay acciones para reforzar la implicación de los agentes económicos y sociales, en la concienciación del impacto del modelo económico lineal actual y en la necesidad de generalizar los principios de la economía circular, incluida la jerarquía de los residuos.

Por último, la línea de empleo y formación persigue la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de los ya existentes en el marco de la economía circular mediante la educación.

Desde el Gobierno de España consideran que el nuevo Plan supone una oportunidad para reforzar la competitividad de la industria española, crear empleo de calidad, aumentar la autonomía estratégica y promover una sociedad medioambientalmente más consciente y comprometida.

En la misma línea, el Ejecutivo entiende que, además, el camino hacia la economía circular es una necesidad ambiental urgente, pero también una oportunidad económica para España. Del mismo modo, si bien saben que la implementación exitosa de este Plan requerirá el esfuerzo conjunto y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, situará a España al frente de la transición ecológica hacia un futuro más circular y sostenible.

*Para más información: www.miteco.gob.es

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS