Maag

Nueva generación de inyectoras eléctricas e-mac de Engel


23/07/2020

Engel lanzará en octubre la nueva generación de su serie de inyectoras totalmente eléctricas e-mac. Además de ofrecer la máxima flexibilidad para los requisitos de los clientes, la serie e-mac se ha vuelto ahora aún más compacta.

23.07.2020 La presentación de la nueva serie se realizará con el ejemplo de una aplicación que supone todo un reto para la producción eficiente y rentable: protectores de aguja. La calidad de este tipo de piezas depende en gran medida de la precisión del proceso de inyección. Al mismo tiempo, los núcleos largos en el molde requieren movimientos absolutamente precisos de los platos de montaje del molde durante la apertura y el cierre. Por lo tanto, las máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas son la solución preferida en este segmento de aplicación, donde la rentabilidad es un factor decisivo para elegir una máquina.

engel e-mac

Con la nueva serie e-mac, Engel ofrece una máquina de moldeo por inyección totalmente eléctrica que combina alto rendimiento y eficiencia energética con un diseño de máquina extremadamente compacto, asegurando los costos unitarios más bajos posibles incluso en ambientes de sala limpia.

Menor tamaño

Además, la nueva serie presenta un diseño más compacto aún, gracias a una geometría de palanca  optimizada. En este sentido, el modelo e-mac 265/180 que se presentará es 450 mm más corto que la versión anterior de 180 toneladas. Y todo ello, sin reducir la carrera de apertura. Según Engel, las e-mac de nueva generación son las máquinas totalmente eléctricas más compactas a nivel mundial en sus respectivos segmentos de rendimiento.

En la misma línea, todos los movimientos de las nuevas inyectoras e-mac de Engel, incluidos el de la boquilla y la expulsión, se realizan mediante accionamientos servoeléctricos. Esto significa que la máquina alcanza una eficiencia general muy alta. Si es necesario, se puede integrar una unidad servohidráulica en el bastidor sin necesidad de espacio adicional.

La unidad de inyección de la Engel e-mac ha sido desarrollada desde cero para mejorar la dinámica. Así, está disponible con tres tipos de rendimiento. Como resultado, la máquina se puede adaptar con precisión a los diferentes requisitos para lograr la mayor eficiencia.

Un ejemplo práctico de efectividad

La e-mac 180 demostrará su eficacia con una aplicación para la producción de protectores de aguja realizados con polipropileno en un molde de precisión de 64 cavidades de la firma suiza Tanner. El tiempo de ciclo será de seis segundos, que es exactamente el rango en el que las máquinas e-mac aprovechan al máximo sus puntos fuertes. Para aplicaciones de precisión con tiempos de ciclo de más de cuatro segundos, la serie e-mac es a menudo la solución más económica en el campo de las máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas. Además de la tecnología médica, la máquina se implementa en los campos de embalaje, teletrónica y moldeo técnico.

pipetas de plástico

En la presentación, de la nueva serie e-mac, la automatización adicional juega un papel clave. En este sentido, un robot lineal Engel viper 20 retirará las 64 fundas de aguja del molde y las transferirá a la celda compacta integrada. La nueva celda de automatización de Engel también se puede diseñar a medida. Incluye todos los componentes de automatización y las unidades de proceso posteriores, como el control de calidad, un servidor de bandejas o un cambiador de cajas. Además, su construcción estandarizada permite una configuración rápida del molde de la unidad de producción en caso de un cambio de producto.

Asistencia inteligente

Bajo pedido, Engel también puede suministrar celdas de producción que se adaptan con precisión a la aplicación específica de cada cliente. En este sentido, además de la inyectora y del sistema de automatización, Engel ofrece soluciones para la digitalización y la creación de redes. Para el caso concreto de la producción de protectores para agujas, la celda de producción está equipada con los sistemas de asistencia inteligente iQ weight control e iQ flow control.

Así, mientras que iQ weight control ajusta el volumen de masa fundida cada disparo individual, asegurando una alta calidad constante de los productos moldeados por inyección, iQ flow control  ajusta automáticamente las diferencias de temperatura en el circuito del colector de agua de refrigeración. Para esto, el software utiliza los valores medidos determinados por el sistema de control de temperatura del agua del colector, Engel e-flomo. Esto da como resultado condiciones de control de temperatura constante y una eficiencia energética significativamente mejorada, ya que la velocidad de las bombas en los dispositivos de control de temperatura e-temp de Engel también se gestiona automáticamente.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast