ITEE participa en anotech 2009


19/02/2009

El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística, ITEE, viaja a Japón de la mano de Fedit para participar en anotech 2009, la feria de nanotecnología más importante a nivel internacional.

ITEE utiliza la nanotecnología para modificar las propiedades del material y así conseguir hacerlos “a la carta” y con mejores prestaciones. Entre otras investigaciones, el Instituto trabaja en nuevos materiales biodegradables más resistentes, en la introducción de sustancias activas en envases que prologan la vida útil de los alimentos, o en conseguir materiales con refuerzo antioxidante, antimicrobiano o envases inteligentes.

Es por eso que los investigadores de ITEE han decidido participar este año en el certamen anotech, que se celebra estos días (18, 19 y 20 de febrero) en Japón. Allí  presentarán sus desarrollos tecnológicos en el área de nanotecnología que se enfocan, principalmente, en la obtención de nuevos materiales de origen renovable y biodegradable no dependientes del petróleo.

ITEE apuesta por dos tecnologías dentro del área de la ano: reforzar y mejorar las características de los materiales a base de incrustar nano-partículas (nano-arcillas, celulosa, etc…), e introducir sustancias activas en envases para prolongar la vida de los alimentos utilizando como soporte nano-arcillas o nano-celulosas.

ITEE utiliza estos desarrollos en nuevos materiales biodegradables, que son por naturaleza muy poco resistentes, y a través de la nanotecnología se consigue hacerlos más resistentes manteniendo sus características de biodegradabilidad. Además,  los tratamientos nanométricos se utilizan también para aumentar la Barrera de Oxígeno de estos materiales, es decir, para hacerlos más impenetrables para el oxígeno y que conserven los alimentos mejor. Además, también utiliza esta tecnología en materiales convencionales, añadiendo nanocargas para mejorar sus propiedades y abaratar costes de producción.

Un mercado con oportunidades para el plástico


Actualmente, el 37% del envase y embalaje que se utiliza en Europa es de plástico, un total de 19,4 millones de toneladas. Los materiales plásticos más utilizados para hacer envase y embalaje son aquellos que  provienen del petróleo (tan sólo el 29% de los materiales plásticos que se desechan en Europa se recuperan  en forma de energía). La futura más que probable carestía del petróleo y el desarrollo sostenible hacen necesaria la investigación  en nuevos materiales de origen renovable y biodegradable, una de las áreas prioritarias de este Instituto.

En cuanto a las perspectivas comerciales de los envases biodegradables, en los últimos años, estos materiales están ganado terreno en el sector de los plásticos, como resultado de la aparición de regulaciones gubernamentales. El mercado europeo de los bioplásticos fue de 23.000 toneladas en el año 2000 y está previsto que crezca hasta un valor de 1.000.000 de toneladas en 2010 y alrededor de 4.000.000 en 2020. Para el 2020 se estima que el porcentaje de polímeros obtenidos a partir de recursos renovables suponga el 70-80 % del mercado total europeo de materiales biodegradables.

* Para más información: www.itene.com

 

Otras noticias