PUBLICIDAD

BRENNTAG


Producir diferentes polímeros en la misma extrusora


05/01/2021

En el marco del proyecto Intechpla, ITENE ha aplicado con éxito un software que modifica el husillo en máquinas extrusoras para permitir producir materiales de distinta matriz polimérica en un solo equipo.

El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha aplicado con éxito un software que permite modificar el diseño o la configuración del husillo de las extrusoras de plástico. Gracias a ello, es posible producir materiales de distinta matriz polimérica en una misma máquina. Las variables para ello pasan por la optimización del espesor de las capas o el ahorro de costes, al poder aumentar la producción y reducir el consumo energético.

Este desarrollo ha sido posible gracias al proyecto Intechpla, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER. Así, el software permite mejorar las propiedades mecánicas, térmicas y barrera de tres tipos de plásticos; con respecto a las de los plásticos convencionales no reforzados. Se trata de composites en los que se ha optimizado la dispersión de los refuerzos en sus respectivas matrices poliméricas; mediante tecnologías de dispersión en extrusión mono y doble husillo.

Así las matrices poliméricas trabajadas han sido tres: ácido poliláctico (PLA), polietileno de alta densidad (HDPE) y polietileno de baja densidad (LDPE). Desde el principio, el objetivo ha sido también maximizar el efecto de los refuerzos en las propiedades finales de estos materiales plásticos. Al mejorar la dispersión se puede aumentar la producción de estos materiales sin degradarlos durante su procesado.


Aplicación para el sector del envase alimentario

Los envases plásticos alimentarios tienen como punto débil su inherente permeabilidad a gases y otras moléculas, además de sus propiedades mecánicas. Para contrarrestar esto es habitual el empleo de mezclas complejas de polímeros y/o sistemas multicapa. Estos materiales conllevan un elevado coste y la multiplicidad de componentes. Ello implica el uso de aditivos especiales y adhesivos que complican su regulación y dificultan su reciclado.

Para solucionar este tipo de problemas, en el marco del proyecto Intechpla se ha utilizado un software de simulación del proceso de extrusión de las tres matrices poliméricas mencionadas. El programa informático evalúa la el comportamiento del material a lo largo del proceso. Ello ha permitido a los investigadores avanzar en la mejora de las propiedades de los plásticos compostables (PLA) y convencionales (HDPE y LDPE) mediante el uso de refuerzos tanto orgánicos (arcillas laminares) como inorgánicos (talco).

Así, gracias a esta tecnología se ha podido mejorar el rendimiento de los procesos de fabricación y de las propiedades de los materiales con dichos refuerzos.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

05.01.2020

Otras noticias