Maag

Marcadores de identificación para optimizar el reciclado de envases


02/11/2020

En el marco del proyecto Plasdecor, ITENE investiga nuevos marcadores de identificación de plásticos que permitan optimizar el reciclado de residuos de envases.

itene plasdecor, marcadores de identificación para reciclado envases, proyecto plasdecor, reciclado envases plásticos, descontaminación poliolefinas, reciclado envases poliolefinas, clasificación residuos plásticos

A través del proyecto Plasdecor, el centro tecnológico ITENE trata de responder a la necesidad que tienen los recicladores de plástico de identificar y clasificar los materiales antes de su tratamiento. Ello implica también asegurar su correcta descontaminación para que sea posible su reutilización en aplicaciones de alto valor, como envases para contacto alimentario.

En este sentido, el centro tecnológico ha conseguido aplicar con éxito nuevos tratamientos de descontaminación y procesos de identificación basados en marcadores que se activan bajo la luz ultravioleta.

Estos avances permitirán mejorar el reciclado de envases plásticos. Y contribuir así al cumplimiento de los objetivos de reciclado y de reintroducción de materiales reciclados en un esquema de economía circular.

Concretamente, la Directiva Europea 2018/852 relativa a los envases y residuos de envases, fija una tasa de reciclado del 55% para 2030. Además, ese año, la demanda de plástico reciclado en Europa deberá haberse cuadruplicado con respecto a 2015, según indica la estrategia europea de plásticos de 2018.

Detalles de la investigación

De esta manera, ITENE ha estudiado alternativas de identificación basadas en la introducción en los envases de marcadores no detectables a simple vista pero que se activan bajo la luz ultravioleta (UV). Compatibles con la tecnología infrarroja (NIR), los marcadores permiten identificar y clasificar diferentes tipos de plásticos.

Los marcadores incluyen determinados compuestos, tanto convencionales como de origen natural, que han sido aplicados como recubrimientos o incluso directamente en la matriz polimérica tanto virgen como reciclada. Además, esta aplicación se ha realizado sobre diversos materiales, tanto convencionales como compostables, y en distintos tipos de formatos de envases (film y bandejas).

Gracias a los resultados logrados, se facilitará la identificación y separación de envases para conseguir corrientes de residuos más limpias eliminando materiales indeseados. Además, permitirá la generación de circuitos de reciclado ad-hoc asegurando la trazabilidad y la disponibilidad de materia prima de alta calidad.

Descontaminación

En la misma línea, dentro del proyecto, ITENE ha desarrollado un proceso para la descontaminación de poliolefinas posconsumo. Aquí, el estudio ha consistido en la identificación y caracterización de contaminantes presentes en residuos de poliolefinas. Seguidamente, se ha realizado un proceso de contaminación controlada en el que se han empleado cinco contaminantes tipo. La tercera fase ha consistido en llevar a cabo diversos procesos de descontaminación del material con cuatro tratamientos diferentes.

De esta manera se ha identificado el grado de contaminación alcanzado con cada uno de los cinco contaminantes. Esta información constituye el punto de referencia para definir la eficiencia de los procesos de descontaminación. Además, al aplicarse el proceso de descontaminación a dos muestras de poliolefinas diferentes, usando los mismos cuatro procesos, se ha observado que se han podido eliminar más del 90% de los contaminantes evaluados.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

02.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas