GNEUSS

PUBLICIDAD

Jec Innovation Award para Acciona y Huntsman


01/04/2011

En colaboración con Huntsman, Acciona ha recibido el galardón JEC Innovation Awards 2011 en la categoría de Ingeniería Civil, en reconocimiento al uso innovador de materiales compuestos en la construcción.

Acciona Infraestructuras colaboró con Huntsman para construir un puente peatonal de materiales compuestos en Madrid sobre el río Manzanares. El puente peatonal se inauguró a finales de 2010 y actualmente lo utilizan unas 1.500 personas diariamente.

Debido a que cruzaba un río, la estructura del puente tenía que basarse en un único elemento monolítico. Por lo tanto, el reto consistía en diseñar una única estructura sin uniones y con capacidad de carga que, además, fuera lo suficientemente ligera para satisfacer los requisitos logísticos, de transporte y de instalación definidos para el proyecto.


 
Para obtener un elemento que permitiera que Acciona Infraestructuras cumpliera los plazos de instalación, a la par que se obtuvieran niveles elevados de rendimiento y resistencia en la construcción de la monoviga del puente de 44 m sin uniones, los ingenieros recurrieron a diversos productos Araldite.
 
Araldite LY 1564 / Aradur 3486, diseñados específicamente para la fabricación de laminados de gran espesor, se sometieron a ensayos de infusión preliminares y después se utilizaron en la producción de la monoviga mediante un proceso de infusión por inyección. Además de ofrecer unas excelentes propiedades físicas como una baja viscosidad, el elevado tiempo de empleo útil de 520-620 minutos a 23 °C también resultó ser especialmente beneficioso para producir grandes secciones de la viga en un plazo de tiempo ajustado.
 
Para llenar y reforzar los nervios prefabricados del puente se han utilizado Araldite LY3505 / XB 3403 y XB 3404-1, un sistema de resinas compuestas diseñado para la producción de moldes y piezas de material compuesto de alto rendimiento mediante un proceso de laminado húmedo.
 
Las costillas  se han adherido a la viga con Araldite AW 4856 / HW 4856, un sistema de adhesivo epoxy con mayor resistencia, tixotropía química y una baja exotermia para piezas de material compuesto de gran tamaño. Sus propiedades físicas permiten el uso en aplicaciones que requieren capacidad de carga y una excelente adhesión en condiciones de aplicación adversas. La resistencia química y al calor que ofrece este sistema complementa las propiedades anticorrosivas de la monoviga del puente. Estas características hacen que los puentes de material compuesto sean más adecuados para ubicaciones sometidas a las inclemencias meteorológicas que sus homólogos convencionales.

* oticias relacionadas: Plástico en las vías para silenciar los trenes

* Para más información: www.huntsman.com

 

Otras noticias