PUBLICIDAD

BIO-FED

Jornada sobre plásticos ignífugos para el sector ferroviario


19/12/2013

El centro tecnológico Gaiker-IK4 organiza una jornada sobre el comportamiento ante el fuego de los materiales plásticos para el sector ferroviario.

El pasado mes de marzo de 2013 se publicó la norma europea E 45545 que regula el comportamiento al fuego de los materiales barrera contra el fuego, el equipamiento eléctrico y las instalaciones destinadas al sector ferroviario. Esta norma sustituye a la nacional CE TS 45545:2009 y prevalecerá sobre ella en caso de conflicto, hasta que en marzo de 2016 sea oficialmente derogada.

En este contexto legislativo, los fabricantes de productos para el sector ferroviario necesitan asegurar que el comportamiento al fuego de sus productos se adecúa a la nueva normativa. Un hecho que está conduciendo a las empresas manufactureras tanto a adaptar y mejorar los productos que ya fabrican como a investigar en el desarrollo de otros nuevos, concebidos ya desde su inicio de acuerdo con las exigencias legales vigentes.

Por este motivo, el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, experto en I+D+i relacionada con los plásticos y composites, así como en su comportamiento ante el fuego, organiza una jornada para el próximo 13 de febrero en la que se analizará desde diferentes perspectivas las implicaciones resultantes de la aplicación de esta nueva norma dirigida al sector ferroviario, de manera especial en lo relativo a las exigencias relacionadas con el comportamiento al fuego de los productos plásticos para para el sector.

En la jornada se analizarán los requisitos establecidos en la reciente norma E 45545, la trascendencia de los cambios que promulga y sus implicaciones a corto-medio plazo para el sector ferroviario. Igualmente se hablará de los requerimientos de comportamiento y control al fuego a tener en cuenta en la fase de diseño de los vehículos ferroviarios.

Además se mostrarán casos de experiencias entre fabricantes de trenes, fabricantes de piezas, ingenierías llave en mano, centros de I+D+i, organismos notificadores y usuarios finales.

La jornada está dirigida a empresas fabricantes de productos destinados al sector ferroviario (asientos, revestimientos de paredes, techos y suelos, materiales aislantes termo-acústicos, equipos eléctrico/electrónicos, cables, vidrios, barreras al fuego, puertas, etc.) y a organismos involucrados en los procesos de diseño y fabricación (fabricantes de trenes, ingenierías llave en mano, consultorías, entidades de inspección, etc.).

En el evento participarán ponentes procedentes de CAF, Patentes Talgo, S.L.U., Cetren, Colway Ferroviaria, S.L. y el propio Gaiker-IK4.

* Para más información: www.gaiker.es

Otras noticias