PUBLICIDAD

BIO-FED
×

Jornadas sobre prototipado rápido de Protorapid


10/02/2010

Protorapid ha mostrado las ventajas y aplicaciones del prototipado rápido en una jornada celebrada esta semana en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Ayer tuvo lugar en la mencionada localidad barcelonesa un roadshow organizado por Protorapid y Cimworks para hablar de las ventajas del software de CAD Solidworks y de las posibilidades y tipologías del prototipado rápido.

En la sesión, a la que asistió medio centenar de técnicos, participaron Esteban Galindo, Responsable de la firma Cimworks, distribuidor del programa Solidworks; Ángel Llavero y Javier Pairet, de Protodesign, y Roger Font, Director General de la firma Fontini.

Un software muy completo
El primero basó su intervención en la importancia que una solución informática como Solidworks puede tener para mejorar la eficacia de las empresas, con el ahorro de tiempo y esfuerzos, y la contribución a la integración interdepartamental de la gestión de desarrollo de producto.

Como detalle de hasta dónde puede llegar el mencionado software, Galindo explicó la opción de diseño sostenible, una herramienta para proyectar de forma ecológica, teniendo en cuenta el impacto ambiental de los diseños, en base a unas tablas elaboradas por expertos.

El programa calcula las emisiones de CO2, la contaminación del agua y del aire y el gasto energético y tiene en cuenta aspectos geográficos como los lugares de fabricación y comercialización del producto. De esta manera puede ayudar a mejorar la responsabilidad medioambiental de las empresas.

Prototipado rápido
Por su parte, Ángel Llavero comenzó su intervención planteando los compromisos de Protorapid para con los clientes y repasó las diferentes tecnologías existentes para el prototipado rápido: estereolitografía (SLA), sinterizado (SLS) y el mecanizado de alta velocidad.

Habló de las ventajas y limitaciones de cada una de ellas y de las opciones que ofrece Protorapid para la producción de preseries o series cortas (hasta 200 piezas)  y de series medias (hasta 100.000 unidades), con las diferentes opciones de acabados finales (insertos metálicos, pintado, serigrafiado, packaging…).

Durante las explicaciones los asistentes pudieron ver y tocar diferentes piezas realizadas según las distintas tecnologías expuestas y pudieron plantear dudas y cuestiones al respecto.

Roger Font, cerró la jornada con la exposición del caso de su empresa, Fontini, dedicada a la producción de elementos decorativos. Font argumentó que, tal y como está el mercado actualmente, el futuro es de las series cortas.

*Para más información: www.protorapid.com

 

Otras noticias