PUBLICIDAD

BRENNTAG


Paneles termoplásticos para mejorar la eficiencia energética de los coches eléctricos


28/11/2018

En el marco del proyecto Jospel, en el que participa AIMPLAS, se ha logrado un ahorro de energía superior al 57% en los sistemas de calefacción y refrigeración de los coches eléctricos.

28.11.2018 Los protagonistas del proyecto Jospel han sido los efectos termoeléctricos Joule y Peltier, que han mostrado un gran potencial en términos de reducción de la cantidad de energía utilizada para la calefacción y refrigeración en las cabinas de los coches eléctricos.

proyecto jospel, termoplastico, vehículo electrico, aimplas, calefacción, cabina

Un sistema de calefacción basado en el efecto Joule crea una calefacción radiante en la cabina del coche que, combinada con ventiladores de aire fresco para la renovación del aire, tiene como resultado una mejora de la sensación del confort térmico de los pasajeros.

Durante el proyecto se han desarrollado paneles termoplásticos y los tejidos termoestables como elementos calefactores que reducen el consumo de energía en al menos un 30% en comparación con los actuales calefactores PTC.

Se han llevado a cabo pruebas en cámara climática para simular condiciones climáticas extremas en el vehículo y se evaluó el confort térmico con sensores (ISO14505-2) y pasajeros reales (ISO14505-3).

Según AIMPLAS, la calefacción desarrollada en el proyecto fue casi perfecta, ya que el cuerpo cálido con el aire fresco de los ventiladores dio como resultado una clasificación de confort térmico de neutro a ligeramente cálido.

Más logros del proyecto Jospel

Además de desarrollar nuevos sistemas de calefacción y refrigeración basados en la tecnología termoeléctrica, Jospel ha aplicado una gestión térmica optimizada a la batería y a otros componentes del vehículo, y mediante la incorporación de tecnologías de conducción ecológicas, el proyecto ha logrado una reducción adicional del 24% de energía.

Por último, las tecnologías ligeras y la mejora del aislamiento de la cabina mediante nuevos diseños de acristalamiento reducen el consumo de energía en un 3% adicional.

Con este enfoque global de gestión energética, Jospel ha reducido el consumo de energía asociado a los sistemas de confort de los pasajeros en un 57%.

Además, la vida útil de la batería del vehículo eléctrico se ha ampliado en un 15 % gracias a una mejor gestión térmica.

*Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias