PUBLICIDAD
Oldroyd y KraussMaffei: un ejemplo de economía circular de los plásticos
La empresa noruega Oldroyd utiliza residuos plásticos procedentes del mar y máquinas del fabricante KraussMaffei para sus soluciones impermeabilizantes de túneles.
Los túneles son un fenómeno cotidiano en Escandinavia porque se utilizan para rodear los numerosos fiordos de la región. Solo en Noruega hay más de 900 túneles, entre ellos el de carretera más largo del mundo. En estos casos, los túneles cuentan con sofisticados sistemas de impermeabilización a base de membranas escondidas tras las tuberías que pueden ver los conductores. Este sistema evita que el agua penetre en el suelo y dañe el hormigón.
Oldroyd, con sede en Stathelle (a unos 160 kilómetros al suroeste de Oslo) es una empresa líder en soluciones de impermeabilización. Su cuota de mercado en los países nórdicos supera el 90%. Parte de su éxito reside en su apuesta por la innovación. Originariamente centrada en la extrusión de películas, la empresa también introdujo la tecnología de inyección de la mano de KraussMaffei. de manera que actualmente cuenta con tres CX 160-750 hidráulicas con una fuerza de cierre de 1.600 kN.
Soluciones de inyección para impermeabilizar túneles
Los llamados espaciadores, productos curvos con estructura de rejilla, que crean una distancia entre la roca y la membrana, se producen en estas tres máquinas de KraussMaffei en un tiempo de ciclo de unos 15 segundos. Las piezas pesan aproximadamente 150 gramos, por lo que existen alrededor de 20 modelos diferentes, que varían en diámetro y altura.
Se requieren entre 300.000 y 400.000 espaciadores para un solo túnel. Para estas cantidades, ecológicamente vale la pena utilizar materiales reciclados. En este sentido, Oldroyd utiliza 100% residuos plásticos marinos. Concretamente, suele ser PP y PE a partes iguales. Los restos de redes de pesca rotas y cuerdas de plástico son recogidos en la costa de Noruega por empresas especializadas y triturados, lavados y regranulados. No es necesario eliminar el olor a pescado para esta aplicación para túneles.
La característica de la máquina APCplus es muy útil para las composiciones de materiales cambiantes y las fluctuaciones de viscosidad resultantes. Asegura un peso de inyección muy constante adaptando el punto de cambio y el nivel de presión de un disparo a otro.
Igualmente, para poder producir de manera competitiva en Europa es fundamental disponer de una automatización eficiente. Por lo tanto, todas las máquinas de Oldroyd están equipadas con robots LRX de gran tamaño de KraussMaffei. Con su eje vertical muy largo, estas grandes cantidades de productos fabricados se pueden apilar, comenzando con un palet a nivel del suelo hasta una altura de dos metros. En el caso de los espaciadores de túneles, este volumen cubre exactamente la producción de un fin de semana (sin opeario).
Nueva adquisición KraussMaffei de Oldroyd
Igualmente , Oldroyd tiene previsto la próxima puesta en marcha de una nueva máquina CX de KraussMaffei, equipada para la inyección bicomponente. La máquina servirá para producir una nueva placa de dos componentes, llamada RoadStar, que está llamada a revolucionar la construcción de túneles.
Esta solución desarrollada por Oldroyd se fija en las varillas de acero que conectan la capa de hormigón a la pared de roca. Hasta ahora, estas placas estaban hechas de metal y requerían mantenimiento para evitar la corrosión, además de que su vida útil no duraba más de 50 años. Por contra, las placas RoadStar tienen una vida útil de 120 años.
Además, su capa de TPE integrada tiene un efecto de sellado, mientras que el otro lado (hecho de PE) es resistente a los impactos. El potencial de esta solución es tal que Oldroyd espera incorporar más máquinas de 2 componentes.
En España, los productos KraussMaffei están distribuidos por la empresa Coscollola.
*Para más información: www.kraussmaffei.com
01.02.2023