raorsa 40 años
Empresas y Mercados

El reciclador KVZ Hintermayr confía en Vecoplan

El reciclador de plásticos alemán KVZ Hintermayr ha instalado recientemente una trituradora VIZ 1700 de Vecoplan con la que procesa de forma eficiente diferentes tipos de plástico.

KVZ Hintermayr Vecoplan

La firma destaca de la trituradora VIZ 1700 de Vecoplan que se adapta a los materiales más diversos, y que reacciona de manera fiable ante materiales indeseados. También apunta su elevada eficiencia desde el punto de vista energético, por su accionamiento.

Como explica Franz-Xaver Hintermayr, director de KVZ Hintermayr, la máquina les permite reciclar lo que muchos no consiguen. Ello abarca desde piezas moldeadas, pasando por espumas, láminas de plástico, telas no tejidas, hasta envases. En este sentido, explica Franz-Xaver Hintermayr: «Nuestro abanico abarca desde plásticos muy compactos y duros, hasta piezas ligeras de gran volumen«.

Asimismo, reconoce que entre sus clientes hay fabricantes de láminas de plástico y empresas de moldeo por inyección, por ejemplo. «Ellos nos envían sus residuos y nosotros los procesamos para que los puedan volver a introducir en su producción. El lema es Closing the Loop, cerrar el círculo. También hay empresas de preparación de compuestos que añaden aditivos al material y lo refinan

Así, KVZ Hintermayr produce unas 6.000 toneladas anuales de material triturado y regranulados de alta calidad. Sus principales destinos son Alemania y países vecinos como Italia, Austria, Países Bajos o España.

KVZ Hintermayr Vecoplan

Evolución de KVZ Hintermayr

La firma comenzó en el reciclaje de plásticos el año 2000 y fue ampliando el negocio con una segunda planta. Su filosofía ha sido siempre procesar el mayor número de tipologías de plástico posible. Entre las últimas incorporaciones a sus instalaciones de reciclaje está la trituradora VIZ 1700

KVZ Hintermayr eligió este molino no solo por sus características técnicas, sino también por el servicio de gestión integral de proyectos, el montaje, la puesta en marcha y el resto de servicios de Vecoplan.

Como premisa, el reciclador planteó que la nueva trituradora debía poder triturar y procesar los diferentes materiales que tratan. Algo que consigue la nueva VIZ, al adaptase de forma flexible a la enorme amalgama de materiales. La trituradora trabaja a tres turnos.

KVZ Hintermayr Vecoplan
De izquierda a derecha, Karl Hintermayr, fundador de la empresa, junto a sus hijos Franz-Xaver y Veit-Kilian, y Bastian Wienen, de Vecoplan.

Experiencia con la nueva trituradora VIZ 1700 de Vecoplan

En las instalaciones Wertingen, todo comienza cuando un operario alimenta la trituradora con el material ayudado por un manipulador telescópico. Así, gracias a la amplia cámara de corte y la innovadora geometría del rotor, se obtiene una mezcla homogénea. De esta forma, la mezcla llega primero a un soplador de aspiración a través de un tornillo sinfín. Después, pasa al silo de almacenamiento intermedio. Y, finalmente, a la extrusora.

Según comenta Franz-Xaver Hintermayr, «La VIZ combina las características de una trituradora monoeje convencional con las de un molino». En la misma línea, apunta Wienen: «En función de las condiciones de funcionamiento in situ, el caudal máximo de la VIZ en este ámbito de aplicación es de 2.000 kg. Ofrece una alta disponibilidad, destaca por los bajos costes operativos, el gran caudal y que puede procesar una amplia gama de plásticos diferentes«.

Esta máquina se puede adaptar a los requisitos de entrada y salida. Ello se debe a que durante la fase de desarrollo, Vecoplan puso especial atención en la geometría de corte flexible, así como en la configuración del rotor y las cuchillas, y en la selección del tamiz adecuado.

El material pasa al rotor a través de una corredera lineal hidráulica, de forma totalmente automática y en función de la carga. Además, el rotor se puede programar de manera individualizada según las necesidades o los requisitos. Gracias a la corredera inclinada y al rotor, de rotación muy lenta, la máquina se puede vaciar de modo eficiente. Esto ahorra tiempo al cambiar de material.

Más detalles de la VIZ 1700

Sin embargo, lo que más convenció de este molino al reciclador KVZ Hintermayr fue, el accionamiento HiTorc, con su par máximo y arranque potentes. Y es que la ausencia de elementos de accionamiento mecánicos, como correas, engranajes, volantes o embragues, incrementa la eficiencia hasta un 25%.

Además, este tipo de accionamientos ahorran hasta un 40% de energía frente a otros accionamientos electromecánicos, y hasta un 60% si se compara con equipos hidráulicos. Por consiguiente, junto a un menor consumo eléctrico, esto se traduce también en menos emisiones de CO2.

Por otro lado, el accionamiento se puede adaptar de forma progresiva a la velocidad ideal de los diferentes materiales de entrada. Por ejemplo, más lento para balas de poliestireno y rápido para los filamentos, como dice Franz-Xaver Hintermayr. Igualmente, el sensor de vibraciones detecta las sustancias no deseadas. De este modo, el accionamiento reacciona inmediatamente, evitando posibles daños en el rotor o las cuchillas.

Otro aspecto destacado es su trampilla inferior, que se puede abrir hidráulicamente, y que permite trabajar de forma ergonómica. El juego entre las cuchillas se puede ajustar de manera precisa y segura desde el exterior de la máquina.

Igualmente, Veit-Kilian Hintermayr señala que el potente motor y el rotor en V, hacen que la máquina arranque siempre. Esto reduce las paradas y los vaciados innecesarios. Además, menciona la posibilidad de cambiar muchos de los parámetros y guardarlos como recetas.

Una máquina a la última

En cuanto a digitalización, la trituradora viene equipada de serie con el Vecoplan Smart Center (VSC). Este concepto incluye el panel de control intuitivo VSC.control, que permite comunicar tanto con el control como con Vecoplan. Además, mediante VSC.connect, las máquinas se conectan entre sí. De esta manera, se puede acceder a servicios adicionales en línea, como a la asistencia remota, a los indicadores clave y a una base de datos multimedia con tutoriales.

Por último, la trituradora dispone de una cámara para controlar a distancia y desde el móvil las áreas sensibles de forma permanente, para poder actuar de forma rápida si fuera necesario.

*Para más inoformación: www.vecoplan.com / www.kvz-hintermayr.de

MundoPlast
MAAG

Sigue leyendo

ABUS