PUBLICIDAD

Alimatic

La generación de residuos plásticos se reduce en España


25/10/2013

Según un informe de PlasticsEurope, en 2012 se generaron en España unos 2 millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo (en torno a 45 kg por habitante), un 4,6% menos que en 2011.

Este descenso se debe a la bajada del consumo y a la mejora de la eficiencia en los procesos de producción, que ayuda a prevenir la generación de residuos.

La tasa de recuperación total de residuos plásticos en 2012 en España alcanzó el 45%, un punto menos que en 2011. Según el desglose de este dato, un 28% corresponde a reciclado mecánico y un 17% a recuperación energética. En comparación con 2011, el reciclado mecánico se incrementó dos puntos, mientras que la recuperación energética se redujo tres. El 55% restante acabó desperdiciándose en los vertederos (en torno a 1,1 millones de toneladas).

 

Tratamiento residuos plásticos en Europa por países. Año 2012.

El valor de los plásticos que acaban en vertederos
Si se recuperaran todos estos residuos plásticos que van a parar a los vertederos, obtendríamos nuevas materias primas gracias al reciclado mecánico y energía a partir de los procesos de recuperación energética.

Aprovechar el plástico desperdiciado en 2012 supondría un ahorro considerable, ya que su valor en petróleo es de 1.000 millones de euros. A modo de ejemplo, con esta cifra conseguiríamos pagar la factura anual de la luz de más de 1,3 millones de hogares españoles.

Fomentar una mayor eficiencia en la gestión de los residuos conllevaría la creación en España de empleo sostenible en el tiempo. Según los cálculos realizados por PlasticsEurope, una apuesta decidida por el reciclaje y la recuperación energética de los residuos que se depositan en vertedero en un sólo año generaría aproximadamente 33.000 puestos de trabajo.

Esta creación de empleo implicaría un saldo positivo de ingresos para el Estado de 700 millones de euros y una inyección a la economía española de 300 millones de euros en forma de consumo.

En suma, si ningún plástico fuera a vertedero, obtendríamos un beneficio para nuestro país de 2.000 millones de euros al año además de reducir nuestra dependencia energética con el exterior.

Todos estos datos demuestran que desechar los plásticos usados en el vertedero no es una opción sostenible de gestión de residuos. Por este motivo, es necesario impulsar la recuperación energética de aquellos residuos cuyo reciclado mecánico ya no sea viable desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental.

En esta línea, Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope en la región ibérica, ha pedido el apoyo firme de las autoridades con medidas que cierren la entrada a vertedero de residuos reciclables y de alto poder calorífico. En España, a día de hoy, el depósito de plásticos en vertederos es la opción más barata, lo que la convierte en la principal vía de “no” gestión de residuos. La prohibición de esta práctica resultaría imprescindible para alcanzar nuestro objetivo estratégico de cero plásticos en vertedero en 2020, además de redundar en la creación de puestos de trabajo y generación de oportunidades para la sociedad y el país.

España vs Europa
La situación de España contrasta con la de Europa, donde en 2012 se recuperaron casi un 62% de los residuos plásticos generados. La diferencia es aún mayor en comparación con países como Suiza, Alemania y Austria que recuperan prácticamente el 100% de los residuos plásticos.

* Para más información: www.plasticseurope.org

 

Otras noticias