PUBLICIDAD

BRENNTAG


La industria española del automóvil: evolucionar o morir


05/03/2009

La Fundación ICIL celebró en Bilbao el pasado 27 de febrero un encuentro con diversos expertos del sector sobre la evolución de la industria del automóvil.

Pasquale Rota, Senior Manager Production y Control de Mercerdes Benz; Joan Busquets, Director de Control de Producción de issan Motor Ibérica; Eugenio Garmendia, Director de Global Purchasing and Supply Chain de General Motors España; Roberto Eggeling, Director de Logística de Volkswagen avarra; y Juan Ramón Rodríguez, Director de Logística de Seat y Vicepresidente de la Fundación ICIL, fueron las expertos que intervinieron en la jornada.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron significativas, y coinciden en la necesidad de evolucionar para poder competir globalmente con las áreas emergentes (China, India, Europa del Este, norte de África…) en valor añadido, flexibilidad y tecnología.

Entre las soluciones apuntadas por los intervinientes en el encuentro de ICIL figuran:

– La necesidad por parte de los proveedores de dar valor añadido a sus procesos y de invertir en excelencia

– Flexibilidad para adaptarse a la operativa y tecnología de cada fabricante

– La distancia del proveedor no es determinante si la calidad de su fabricación y entrega son prioritarias

– Agilidad en la innovación de soliciones para cada incidencia o problema que puedan presentar los fabricantes de coches

– Fomentar alianzas estratégicas entre varios proveedores, aunque sean competidores, para conseguir contratos de gran volumen

– Incrementar la productividad minimizando el absentismo laboral

– El precio es lo primero que se mira para seleccionar a un proveedor

– Hay oportunidades de negocio por descubrir en la fabricación de automóviles

– Optimizar la logística inversa

Las claves de la evolución del sector de suministros para la industria española del automóvil están en las palabras de Pasquale Rota, de Mercedes Benz (en la imagen): Innovación para ser competitivos en tecnología y en flexibilidad para nuestros procesos operativos. Y si son necesarias alianzas estratégicas entre proveedores competidores, pues habrá que hacerlas.

*Para más información: www.icil.org

Otras noticias