PUBLICIDAD

Alimatic

La industria europea de reciclaje de PET, amenazada


07/02/2013

EuPR, la asociación europea de empresas recicladoras de plásticos denuncian determinados problemas estructurales que, a su juicio, lastran y amenazan el crecimiento del reciclaje de PET.

Según denuncia la EuPR, las infraestructuras de recogida actuales han llegado a su límite y la recogida de botellas de PET se ha estancado en torno al 50%, mientras que el resto todavía acaba en vertederos o incinerados.

Europa no está maximizando el uso sostenible de un recurso tan valioso como el PET de post-consumo, ha dicho Casper van den Dungen, presidente del grupo de trabajo EuPR PET. Además, ha añadido Van den Dungen, debido al aligeramiento de material y al cada vez diseño más complejo de las botellas de PET, los costes medios de reciclado han aumentado sustancialmente en los últimos años. Estos mayores costos que actualmente no pueden ser corregidos por las economías de escala.

Reciclado de PET.


Por otro lado, los últimos años hemos asistido a un incremento en la demanda de PET reciclado, lo que ha dado lugar a un aumento significativo de las inversiones en muchas líneas de reciclaje nuevas. Casper van den Dungen ha subrayado que el efecto combinado de estas circunstancias de mercado mencionadas están provocando que las plantas de reciclaje estén funcionando muy por debajo del 75% de su capacidad.

Además,  el posible levantamiento de los actuales derechos antidumping sobre PET virgen podría empeorar aún más la posición de la industria de la UE. Hasta hoy, el PET ha tenido un éxito indiscutible y ha sido ejemplo de desarrollo sostenible. Para continuar en esta línea en el futuro, es necesario mejorar la recolección de residuos de PET e incrementar las ventas de PET virgen, ha asegurado Casper van den Dungen.
 
Con el fin de aumentar la eficiencia de recursos PET, Europa necesita una cadena de valor bien administrada y equilibrada.

Como asegura van den Dungen, EuPR se esfuerza por reformar la actual infraestructura europea de reciclaje de PET y por mejorar los actuales desequilibrios. Para esto vamos a necesitar el apoyo de otras partes interesadas y en especial de las instituciones de la UE si se quieren acabar cumpliendo los objetivos de las directivas europeas sobre residuos y reciclaje.

* Otras noticias relacionadas:

Faltan botellas de PET para reciclar

* Para más información: www.plasticsrecyclers.eu

 
 
 

 

Otras noticias