PUBLICIDAD

HITEMA
×

La reducción de bolsas de plástico en Europa sigue su curso


13/04/2015

El pasado 31 de marzo, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó el texto definitivo de la directiva sobre las bolsas de plástico que recibirá el visto bueno de la Eurocámara, para su entrada en vigor, a finales de abril.

El objetivo de la directiva es limitar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso por el riesgo que su abandono representa para el medio ambiente, dada su larga duración antes de descomponerse.

Bolsas de plástico.

 La futura normativa para reducir el consumo de bolsas de plástico, provocará que los Estados de la UE tengan que elegir entre dos enfoques para reducir la utilización de bolsas ligeras de usar y tirar (con un grosor menor de 50 micras). Por un lado, pueden optar por reducir a 90 el número de estas bolsas usadas por cada persona al año antes de que termine el año 2019 (actualmente la tasa es de 201);. La otra opción es acabar, antes de finales de 2018, con la puesta a disposición gratuita de bolsas de plástico en los comercios, lo que implica que deban cobrarse a partir de 2019, como ya se hace en España. 

Los países que opten por la primera opción habrán de vigilar que, a partir de 2020, no se utilicen más de 90 bolsas ligeras por persona al año, para reducir aún más su uso a partir de 2026, hasta las 40 por persona.

La norma no afecta a las bolsas extremadamente delgadas (de menos de 15 micras) que se utilizan, por ejemplo, para proteger los alimentos.

La comisión Europea tendrá, además, la responsabilidad de establecer los criterios de etiquetado y analizar cómo limitar el uso de las bolsas oxobiodegradables.

*Otras noticias relacionadas:

Europa avanza hacia la reducción del uso de bolsas de plástico

*Para más información: www.europarl.europa.eu

Otras noticias