PUBLICIDAD

Alimatic

La Seda aprueba las cuentas de 2008 y presenta un plan de reestructuración


26/06/2009

Los resultados anuales, verificados por Horwath Auditores, elevan las pérdidas de la compañía a 565 millones de euros.

Por su parte, la deuda financiera del Grupo asciende a 868 millones de euros frente a un patrimonio neto de 475 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 649 millones de euros (542 millones son consecuencia de la clasificación a corto plazo de deudas a largo plazo del préstamo sindicado).

Durante el ejercicio 2008, el Grupo Seda apuntó un deterioro financiero que se ha traducido en unos resultados inferiores a los previstos, perjudicando a la liquidez de la compañía, que ha sufrido una importante depreciación de sus existencias  y la han llevado a iniciar la renegociación de las condiciones técnicas de su deuda a largo plazo y, en paralelo, a formular alternativas de financiación para el corto plazo capaces de destensar su circulante.

El impacto, a nivel de resultados, ha supuesto una pérdida de 224 millones de euros.

Situación actual
En relación a la división de PET-Packaging, durante los primeros meses del ejercicio 2009 la recuperación del mercado en el que opera La Seda de Barcelona ha significado registrar un EBITDA acumulado de 18 millones de euros. Respecto a este negocio,  la fima destaca el mantenimiento de los ritmos de producción y ventas al no verse directamente afectado por los problemas de liquidez.

Por otra parte, la compañía está inmersa en las negociaciones con las entidades que forman parte de su crédito sindicado para conseguir una adaptación de las condiciones técnicas del préstamo a la actual situación de la compañía. Paralelamente, estas entidades crediticias han dado su consentimiento para conseguir nueva financiación.

En esta línea, las entidades que forman parte del crédito sindicado han aprobado un Stand still por un periodo de 60 días que permite al Grupo seguir trabajando para organizar y aprobar un nuevo plan estratégico que se adapte a las nuevas circunstancias del mercado.

Con el objetivo de paliar la necesidad de liquidez inmediata, la compañía ha formalizado, recientemente, un préstamo de 25 millones de euros con Caixa Geral y Millenium BCP (ampliable a 40 millones de euros por otras entidades públicas y/o privadas) para restablecer la operativa industrial de La Seda.

El Consejo de Administración ha dado luz verde a reiniciar la producción en la planta de El Prat de Llobregat. La operativa industrial se iniciará el próximo día 29 de junio con una capacidad inicial de 100.000 Toneladas de PET que se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar el 100% de su capacidad instalada (170.000T).

Plan de reestructuración
El consejo de administración también ha aprobado, por unanimidad, establecer las bases de un plan de reestructuración que contempla, entre otras acciones, una ampliación de capital de 150 millones de euros; proponer a las entidades financieras acreedoras que trabajan con la compañía convertir parte de esta deuda en capital; un plan de venta de activos no estratégicos a medio plazo por un valor de entre 250-325 millones de euros; y solicitar a la Generalitat de Catalunya su apoyo en la viabilidad futura de los negocios situados en Catalunya.

*Para más información: www.laseda.es

Otras noticias