PUBLICIDAD

Alimatic

Las ventas de Clariant crecieron un 3% en el tercer trimestre


05/11/2012

Durante el tercer trimestre de 2012, las ventas de Clariant alcanzaron los 19.230 millones de francos suizos (unos 15.941 millones de euros), el 3% más que en el mismo periodo de 2011.

Por su parte, el EBITDA antes de extraordinarios cayó un 7% hasta los 201 millones de francos suizos (unos 166,6 millones de euros), por los menores volúmenes y las inversiones para el crecimiento.

Clariant.

Para el CEO de la compañía, Hariolf Kottmann, dado el deterioro de la economía global, marcada por el menor crecimiento de los mercados emergentes que se suma al debilitamiento de Europa,  los resultados de Clariant en los últimos tres meses resultan sólidos. El directivo explica los mismos por un desarrollo estable de la mayoría de los negocios estratégicos del grupo, consecuencia de la ejecución de la estrategia de crecimiento rentable de Clariant. Algo que mantendrá sin cambios la estrategia de la compañía hasta el año 2015.

En el tercer trimestre, la economía global no se ha estabilizado como se esperaba. Mientras que América Latina continúa en una senda de crecimiento sólido y América del orte se mantuvo estable, la recesión en Europa se extendió desde los países del sur del continente. Al mismo tiempo, las principales economías de Asia / Pacífico y Oriente Medio y África comenzó a aflojarse.

Datos por negocios
A nivel de grupo, los volúmenes disminuyeron un 5% año con año. A pesar de que  estas reducciones de volumen afectaron a la mayoría de negocios, las áreas de Catálisis y Energía, Materiales Funcionales, Especialidades Industriales y de Consumo y Masterbatches experimentaron un sólido comportamiento y están a punto de alcanzar sus metas para todo el año.

La unidad de negocio de Petróleo y Servicios de Minería continuó creciendo a doble dígito en monedas locales. Por otro lado, la debilidad particularmente pronunciada en los productos electrónicos, los recubrimientos y cada vez más en la industria automotriz, afectó gravemente a la unidad de Aditivos  y Pigmentos. Servicios para piel; productos químicos textiles y especialidades de papel se recuperaron de la caída del año anteior y registraron crecimientos de un dígito en moneda local.

Perspectivas 2012
En el tercer trimestre, la esperada estabilización de la economía mundial no se materializó. La economía europea se deterioró aún más, con la debilidad del sur de Europa extendiéndose a otros países y afectando a diversas industrias. Al contrario que en el segundo trimestre, el crecimiento en el resto del mundo no pudo compensar la disminución en Europa con la dinámica de la desaceleración del crecimiento, principalmente en Asia / Pacífico y Oriente Medio y África. El camino futuro de la economía mundial sigue siendo incierto. En este escenario económico, los costes de las materias primas se espera que sean igual en todo el año 2012 en comparación con todo el año 2011, mientras que los tipos de cambio deben permanecer en los niveles de principios de año.

Clariant sigue comprometido con sus objetivos para 2015 a pesar del debilitamiento de la economía global y del impacto a corto plazo de una reducción del volumen masivo en Europa. La confianza en el logro de esos objetivos se basa en el crecimiento y rendimiento de las unidades de negocio principales, un enfoque disciplinado de precios, el progreso en la integración de Süd-Chemie, más beneficios de costos y gestión eficiente.

Para el año completo 2012, Clariant espera un crecimiento de las ventas en moneda locale y un margen EBITDA antes de extraordinarios ligeramente por encima del nivel de los nueve primeros meses.

* Otras noticias relacionadas:

Clariant incrementó sus ventas un 6% en el segundo trimestre de 2012

* Para más información: www.clariant.com

Otras noticias