PUBLICIDAD

HITEMA
×

Las ventas del sector químico español crecerán un 3,2% este año


02/10/2014

Según FEIQUE, la cifra de negocios del sector químico español se incrementará un 3,2% en 2014 y un 4,0% en 2015, superando los 59.300 millones de euros

Antón Valero, elegido presidente de La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) en la Asamblea General celebrada en el día de hoy, ha presentado tras su elección las previsiones de crecimiento del sector químico español para 2014 y 2015.

El acto ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y del presidente saliente de Feique, Luis Serrano.

Sector químico español.

Según las previsiones realizadas por Feique, en 2014 el sector registrará un crecimiento del 3,2% en su cifra de negocios, y acelerará su crecimiento en 2015 hasta el 4,0%, lo que situará las ventas por encima de los 59.300 millones de Euros. Esta cifra superará en un 13% a la facturación obtenida en 2008 (el año previo al de mayor impacto de la crisis internacional en el sector), y en 66% a la registrada en 2000.

Si bien los años anteriores el crecimiento se había apoyado exclusivamente en la demanda de los mercados internacionales, en 2014 y 2015 se aprecia una recuperación del consumo y la demanda internas, que permitirán alcanzar crecimientos productivos del 2,2% al cierre de 2014 y del 2,5% en 2015.

Exportaciones
El mercado exterior continuará siendo positivo, con un crecimiento de las exportaciones del 3% previsto para este año, donde se está compensando la debilidad de nuestros principales demandantes europeos (Alemania, Francia e Italia) con el acceso a otros mercados internacionales. Este crecimiento situará nuestras exportaciones por encima de los 31.000 millones de euros.

En 2015 las previsiones señalan una aceleración del ritmo exportador hasta el 4,5% hasta los 32.400 millones. Es decir, el mercado exterior generará el 55% de la cifra de negocios. Con estas estimaciones, desde 2008, las ventas internacionales se habrán incrementado un 40%, crecimiento que supera el 176% en relación al año 2000.

Reindustrialización
Si bien estas previsiones a corto plazo concuerdan con la recuperación más o menos sensible que está experimentando nuestra economía, y son evidentemente positivas, a largo plazo, el presidente de Feique aboga por mejorar aquellos factores de competitividad en los que presentamos una mayor debilidad, como tratar de recuperar las inversiones y el tejido industrial.

En este sentido, Antón Valero ha dicho que el gran objetivo que perseguimos desde Feique es el de atraer inversión productivas. Valero ha destacado aspectos muy positivos de la industria química española que son atractivos para la inversión, como que tiene la mayor productividad del país por empleado, que los costes laborales son competitivos respecto a los países de nuestro entorno, o su situación geográfica estratégica y las infraestructuras de transporte de nuestro país.

Valero ha dicho también que el sector químico será hasta 2030, el sector industrial que presente un mayor crecimiento en el mundo. Un 4,5% anual de media durante los próximos 16 años. Por este motivo, ha declarado: en mi opinión, esta oportunidad, junto a la evolución prevista del mercado y la demanda mundiales de productos químicos, establece un marco de futuro que me atrevo considerar optimista. Esta vez depende de nosotros y tenemos que trabajar unidos. Apostemos por nuestra industria hoy y garantizaremos el futuro.

*Otras noticias relacionadas:

Antón Valero, nuevo presidente de FEIQUE

*Para más información: www.feique.org

Otras noticias