PUBLICIDAD

HITEMA
×

Leve subida de los precios de las materias primas en el tercer trimestre


02/12/2009

Los precios de las materias primas y productos de compra subieron un 0,73% en el tercer trimestre de 2009, según AERCE.

El precio de las principales materias primas y productos de compra que pagan las empresas españolas creció un 0,73% en el tercer trimestre de 2009, según refleja el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).

El indicador trimestral registró entre junio y septiembre su primer repunte inflacionista desde que el segundo trimestre de 2008, cuando inició una fuerte tendencia bajista.

En comparación con el tercer trimestre de 2008, se observa cómo los precios de compra continúan estando muy por debajo de los de hace un año, al caer un 4,45%. Sin embargo, la caída interanual también se ha ralentizado respecto a la del trimestre anterior.

Por sectores, destacan los incrementos en los precios de compra de los materiales metálicos férricos (+4,00%), materiales metálicos no férricos (+2,61%), y química industrial (+2,08%). Los precios bajaron sólo en cinco sectores, sobre todo en los materiales no metálicos (-3,63%) y el material y equipo eléctrico (-2,19%).

Desde AERCE se apunta que los precios de las materias primas y productos de compra también empiezan a mostrar los primeros síntomas de recuperación. Las previsiones hechas por las empresas del panel apuntan a que a finales de año los precios de compra volverán a crecer, aunque poco.

*Para más información: www.aerce.org

Otras noticias