PUBLICIDAD

MAAG
GNEUSS

PUBLICIDAD

Los nanocomposites, inocuos para transformadores y consumidores finales


22/04/2015

Así lo recoge la guía europea para el uso seguro de nanopartículas en el packaging presentada esta mañana por ITEE y el Centro Español de Plásticos (CEP), en el marco de la feria Hispack.

El Centro Español de Plásticos (CEP) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITEE) han presentado esta mañana, en la feria Hispack, la Guía de buenas prácticas para la manipulación y uso seguro de las nanopartículas en las industrias del packaging.

Los nonocomposites, inocuos para transformadores y usuarios finales.

De izq. a dcha, Carlos Fito (ITEE), Ángel Lozano (CEP) y Javier Zabaleta (ITEE).

En el transcurso de la presentación, Carlos Fito, responsable de proyectos de I+D de Seguridad de Itene,  ha confirmado que los envases que incorporan materiales con nanopartículas no son un riesgo ni para la salud, ni para el medio ambiente ya que la peligrosidad de algunas nanopartículas se reduce drásticamente al integrarse en la matriz polimérica con la que forma el material final.  El riesgo se establece en el caso de su manipulación previa por parte de las empresas productoras de materias primas.

Esta es una de las conclusiones que han surgido del trabajo desarrollado para la elaboración de la Guía de buenas prácticas, enmarcado en el proyecto europeo anoSafepack, donde ITEE actúa como coordinador técnico.

Otras conclusiones importantes son que la presencia de estas nanopartículas en los plásticos no afecta a la reciclabilidad de los mismos y que no se producen migraciones de los mismos que puedan afectar a la salud de las personas o del medio ambiente.

A través de esta guía, de ámbito europeo, se busca fomentar la seguridad en el uso y manipulación de las nanopartículas en las industrias del envase y el embalaje, un ámbito de especial relevancia frente a las previsiones del uso de esta tecnología emergente.

Buenas prácticas para el manejo de nanopartículas
La guía ofrece unas recomendaciones para el manejo y uso seguro de nanopartículas, desde su producción, hasta su aplicación en los materiales que constituyen los envases. Destaca la importancia que se da a la necesidad de reunir toda la información sobre las propiedades físico químicas, toxicológicas y ecotoxicológicas específicas de las nanopartículas que se van a emplear.

También se recomienda identificar las fuentes de liberación y evaluar la probabilidad de exposición en el lugar de trabajo, según las condiciones operativas específicas de la empresa. Y sobre todo, se insiste en la necesidad de proporcionar medidas adecuadas a los empleados, para controlar la exposición, con equipos de protección individual y controles de ingeniería.

En la presentación, Carlos Fito ha explicado que el objetivo de la guía es ofrecer a las empresas un itineriario que les permita asegurar el buen uso de las nanopartículas. Para ello, indicamos qué deben hacer para evaluar las limitaciones del uso de las nanopartículas, e identificar y evaluar los peligros para la salud y el medio ambiente. El técnico de ITEE ha asegurado que con esta guía también se pretende “ayudar en la evaluación de la exposición a los nano-refuerzos en el lugar de trabajo y, finalmente, diseñar e implementar metodologías de mitigación de riesgos. Para Fito se trata, en suma, de dotar al sector de una guía de referencia para el uso seguro de aditivos en tamaños submicrométicos.

Por su parte, el director de ITEE, Javier Zabaleta ha expresado su convencimiento de que la nanotecnología va a ser una revolución de los materiales en los próximos años, por las ventajas que aportan en forma de propiedades que responden a necesidades concretas.

Desde ITEE apuntan que la nanotecnología será el motor de la próxima revolución industrial, permitiendo desarrollar nuevos productos de valor añadido que sirvan para competir con los productos que vengan de fuera.

Ángel Lozano, director del Centro Español de Plásticos (CEP), ha tenido palabras de agradecimiento para con ITEE y ha explicado brevemente los contenidos de la guía, disponible en varios formatos a través de la web del CEP. La difusión de la guía, según Lozano puede servir de palanca a las empresas para que experimenten y trabajen las ventajas de la nanotecnología.

Actualmente se cacula que existen en España unas 270 empresas que trabajan con nanomateriales.

Proyecto anoSafePack
La Guía de Buenas Prácticas es el resultado final del proyecto anoSafePack, en el que se han llevado a cabo innovadoras investigaciones en el campo de la nanoseguridad. El objetivo es que puedan hacer uso de esta guía de buenas prácticas tanto las pymes como las grandes empresas que utilizan en su producción nanocompuestos basados en polímeros, para aplicaciones de embalaje.

La Guía ofrece consejos prácticos y recomendaciones que son fáciles de comprender, utilizar y aplicar en un entorno industrial. Esto incluye información técnica sobre las aplicaciones y las propiedades específicas de los nanocompuestos de polímeros nanorellenos, así como los nuevos conocimientos científicos y orientación sobre medio ambiente, salud y seguridad.

La Guía de Buenas Prácticas se ha editado en formato libro y digital y se encuentra disponible a través de la web del CEP  de manera individual o conjunta. La guía consta de 142 páginas y está estructurada en los apartados: Tipos y aplicaciones de los nanomateriales en la industria del envase y el embalaje, Enfoque general para la gestión del riesgo asociado a las nanopartículas, Descripción general del ciclo de vida de los envases y embalajes, Seguridad durante la fabricación de productos de envase y embalaje, Seguridad durante el procesado y eliminación en la etapa de fin de vida útil, Comunicación del riesgo, Legislación, regulaciones y obligaciones europeas que afectan a la industria del envase y embalaje, ormas y directrices para apoyar el desarrollo seguro de los nanocomposites, Recomendaciones de buenas prácticas, Casos de estudio, y Preguntas más frecuentes.

anoSafePack es un proyecto de 36 meses financiado por el Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea.

*Para más información: www.cep-plasticos.com / www.itene.com

Otras noticias