PUBLICIDAD

BRENNTAG


Los polímeros de Solvay avanzan en el cumplimiento de requerimientos del sector automoción


15/12/2015

Los polímeros de alto rendimiento de Solvay demuestran ser compatibles con el nuevo fluido de transmisión automática ULV 25 de Ford.

Solvay Specialty Polymers, proveedor de polímeros de alto rendimiento, anunció en el 14 simposio anual CTI celebrado en Berlín (Alemania) que una reciente investigación ha confirmado que varios grados de las líneas de polímeros de poliamidaimida (PAI) Torlon, poliéter éter cetona (PEEK) KetaSpire y poliftalamida (PPA) Amodel de Solvay presentan una gran compatibilidad con el nuevo fluido de transmisión automática (ATF) de viscosidad ultra baja ULV 25 de Ford. El estudio se apoya en investigaciones anteriores que demostraron que los polímeros de Solvay son compatibles con fluidos ATF comunes de otros grandes fabricantes automovilísticos.

En esta última investigación, Solvay se ha centrado en el ATF ULV 25 de Ford (n.º de especificación WSS-M2C949-A), que es un fluido de flujo libre que permite a las transmisiones automáticas funcionar de manera más eficiente. El estudio utilizó muestras  de barras tensoras ISO y bloques de compresión ASTM moldeados con seis grados distintos de polímeros de alto rendimiento de Solvay, a fin de medir los cambios de las propiedades mecánicas, después de exposición controlada al ATF de Ford. Los grados sometidos al ensayo fueron:

Grado                                Polímero     Descripción

Torlon 4203                      PAI             Alta resistencia mecánica, sin cargas

Torlon 4275                      PAI             Resistencia al desgaste, diseñado para altas velocidades

Torlon 4301                      PAI             Resistencia al desgaste, alta resistencia a la compresión

KetaSpire KT-880 SL30     PEEK         Resistencia al desgaste, alto índice de fluidez

Amodel A-1133                PPA           33% fibra de vidrio, termoestabilizada

Amodel AT-6130 HS         PPA           30% fibra de vidrio, endurecida

Solvay polimers.

Las muestras después de sometidas a 500, 1.000 y 1.500 horas de exposición al ATF ULV demostraron  que los grados PAI Torlon y PEEK KetaSpire presentaban categóricamente una resistencia excelente al ATF ULV 25 de Ford. La resistencia al desgaste y la resistencia química de estos materiales de Solvay  son muy reconocidas en el sector de automoción, lo que los convierte en candidatos idóneos para aplicaciones de transmisión como la caja de bolas, las juntas tóricas, las bolas de retención, las palancas de cambio de horquilla, los forros, los cojinetes de empuje y las arandelas de suplemento.

Los grados de PPA Amodel presentaron pérdidas leves de resistencia a la tracción y a la flexión después de 1.500 horas de exposición al líquido, lo que pareció ir disminuyendo a medida que el ensayo progresaba. Los dos grados Amodel presentaban cambios mínimos en la resistencia a la compresión mientras duró el estudio. Las PPA de Solvay mostraron una mayor retención de las propiedades mecánicas en comparación con la PA 6.6, lo que indica su valor añadido en aplicaciones de solenoides, sensores y espaciadores, así como componentes de transmisión electrónica.

Solvay lanzó su último estudio antes de incorporar la familia Ryton de polisulfuro de fenilenopolifenileno (PPS) a su cartera de polímeros de altas prestaciones. Ahora, los materiales PPA Amodel y PPS Ryton de Solvay están contribuyendo a la introducción de nuevas opciones de diseño en componentes de transmisión electrónica. La PAI Torlon, el PEEK KetaSpire, la poliarilétercetona (PAEK) AvaSpire y los fluoroelastómeros Tecnoflon de Solvay están contribuyendo por su parte a mejorar la eficiencia de las transmisiones automovilísticas porque reducen las pérdidas por rozamiento en las piezas de estanqueidad.

*Para más información: www.solvayspecialtypolymers.com

Otras noticias