PUBLICIDAD

MAAG
GNEUSS

PUBLICIDAD

Los resultados trimestrales de Repsol, a la baja


12/05/2009

Tanto los beneficios como el resultado operativo de Repsol, bajaron durante el primer trimestre de 2009.

Repsol obtuvo en el primer trimestre de 2009 un resultado de 963 millones de euros, sin contar el efecto inventario, lo que supone un descenso del 27,7% respecto al del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, incluyendo el citado efecto, alcanzó los 516 millones de euros, un 57,4% inferior al registrado en el primer trimestre de 2008.

Estas cifras tuvieron lugar en un contexto caracterizado por la brusca caída del precio del crudo y una drástica contracción de la actividad económica, así como por los menores resultados extraordinarios registrados frente al primer trimestre de 2008, en el que se contabilizaron parte de los ingresos provenientes de la venta de un porcentaje de YPF.

Durante el primer trimestre de 2009, los resultados de todo el sector petrolero se vieron severamente afectados por la caída de los precios internacionales del crudo y gas.

La deuda financiera neta de la compañía al final del primer trimestre de 2009 se situó en 5.376 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.042 millones de euros respecto al cierre de 2008 (3.334 millones de euros). Este aumento se explica principalmente por el impacto que ha tenido en el importe de la deuda consolidada del Grupo la operación de adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas atural.

En el actual entorno de crisis financiera y crediticia mundial, Repsol presenta un elevado nivel de liquidez, de 7.000 millones de euros, y una sólida posición financiera para afrontar su plan de inversiones.

Respondiendo al actual contexto económico, la compañía ha puesto en marcha un plan extraordinario de ahorro de 1.500 millones de euros, lo que supone una reducción superior al 10% en el presupuesto inicialmente previsto para el ejercicio. Esta medida se centra en la revisión de los gastos corrientes y de todas las compras y contrataciones de la compañía.

*Para más información: www.repsol.com

Otras noticias