PUBLICIDAD

LK IMM
GNEUSS

PUBLICIDAD

Los sensores, protagonistas en Automatica 2010


09/03/2010

Automatica 2010 (del 8 al 11 de junio en la Feria de Múnich) presentará los últimos avances en sensores para automatización.

En la ingeniería mecánica y de instalaciones, la conjunción de la mecánica, la electrónica, la técnica de regulación y la informática dio lugar al término de "mecatrónica". Hoy hay una inmensa variedad de soluciones mecatrónicas en las que componentes relativamente pequeños desempeñan un papel muy grande: los sensores.

Su información desencadena adaptaciones en los procesos y proporciona seguridad al hombre y a la máquina de mannera que cada vez es mayor la responsabilidad que asumen para garantizar una calidad perfecta de los productos.

Los sensores están en auge: crece la demanda y, con ella, las cifras de producción, lo que a su vez reduce los costes, mientras que los numerosos perfeccionamientos hacen incrementar la demanda. Un fenómeno bien conocido en la electrónica de consumo.

También los avances de los sensores nos hacen recordar los modernos productos cotidianos. Cada vez son más pequeños, a pesar de incrementar el número de funciones, y son más sencillos de manejar. Además, para determinados casos de aplicación existen ya soluciones estándar como, por ejemplo, los robustos sensores que hacen frente a los métodos más agresivos de limpieza en la industria de alimentación.

Tendencia: manejo más sencillo y estándares unificados
Todos los fabricantes de sensores líderes ponen todo su empeño en simplificar el manejo de sus productos. Su meta es que sean más fáciles de integrar, configurar, parametrizar y diagnosticar. Para conseguirlo se han agrupado varias empresas formando un consorcio que ha desarrollado un sistema de comunicación estándar con el que pueden integrarse fácilmente los sensores inteligentes en un sistema de automatización. El resultado se denomina IO-Link y está marcando tendencias.

Según Albert Feinäugle, experto en IO-Link de Balluff, IO-Link elimina el cuello de botella de comunicación entre los niveles de control y de proceso y es casi comparable con el puerto USB en el mundo de la informática.

El programa de todos los fabricantes de sensores incluye ya un gran número de productos IO-Link que presentarán en la próxima edición de Automatica 2010.

Oferta en la feria

Automatica 2010 presentará una oferta más diversificada de automatización eléctrica que en anteriores ediciones, sobre todo en el ámbito de los sensores. Este  tema se exhibirá por primera vez junto con el procesamiento industrial de imágenes en el pabellón B2.

*Para más información: www.automatica-munich.com

Otras noticias