GNEUSS

PUBLICIDAD

Los transformadores de plásticos piden ayuda al Parlamento Europeo


12/03/2010

Una Delegación de 40 empresarios y directores de asociaciones de plásticos europeas, entre las que se encontraba la española AAIP, celebró recientemente un encuentro con parlamentarios europeos.

Concretamente se trató de parlamentarios del Partido Popular Europeo y la delegación de representantes de los transformadores estuvo encabezada por el Presidente de EuPC (Asociación Europea de Transformadores de Plásticos), Bernhard Borgardt.

Por parte española asistió el Director General de AAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), Enrique Gallego. AAIP es miembro activo de EuPC desde la creación de esta entidad hace más de 15 años, en cuya creación participó de forma activa.

Los transformadores fueron recibidos por Godelieve Quisthoudt-Rowohl, parlamentaria por Alemania, miembro a su vez del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Estado de la cuestión
El Director de EuPC, Alexandre Dangis expuso los graves problemas que afectan a la industria de transformación de plásticos europea, que está teniendo una fuerte caída de la producción, afectada en estos dos últimos años, básicamente, por la recesión económica. A esta recesión, se une la deslocalización de las plantas de fabricación de primeras materias plásticas, fuera de Europa, que traerá consigo, en el futuro, un fuerte incremento de la dependencia de proveedores extranjeros de materia prima.

Esta nueva situación, favorecerá un fuerte incremento de la importación de productos terminados procedentes de países en desarrollo, productos que, además, no están necesariamente sujetos a la legislación de la UE, en aspectos sanitarios y medioambientales, ni tampoco a los estándares de calidad exigidos en Europa.

En su presentación, Dangis expuso que, mientras que en estos momentos la industria europea es todavía un exportador neto de productos de plástico, esta situación podría cambiar en el futuro. Los transformadores de plásticos entregaron a la Sra. Godelieve Quisthoudt-Rowohl varios informes económicos, para que puedan ser utilizados por los miembros del Parlamento Europeo en las Comisiones de Política Industrial y Política Comercial.

Para Dangis, mantener a la industria de transformación de plásticos local es crucial para la industria manufacturera europea. Los productos de plástico dan valor añadido a la mayoría de los productos manufacturados, desde automóviles a alimentos envasados, y los legisladores deben marcar su política futura, sobre los plásticos, de forma correcta. De lo contrario, el daño que se producirá sobre los usuarios y sobre las industrias será muy grande y generalizado.

La transformación de plásticos está entre las cinco principales industrias europeas. En Europa hay más de 50,000 empresas que transforman plásticos, y que producen más de 45 millones de toneladas anuales, dando trabajo a 1,6 millones de personas, con unas ventas que superan los 280.000 millones de euros.

*Para más información: www.anaip.es

Otras noticias