Maag

LyondellBasell pone en marcha una planta piloto de reciclaje molecular


11/09/2020

LyondellBasell ha puesto en marcha de forma exitosa su planta de reciclaje molecular MoReTec en su sede de Ferrara, Italia.

11.09.2020 La tecnología de reciclaje químico MoReTec de LyondellBasell consiste en que los residuos plásticos posconsumo vuelvan a su forma molecular. De esta manera, podrán ser reutilizados como materia prima para nuevos productos plásticos.

moretec

Como explica Jim Seward, vicepresidente sénior de I+D en LyondellBasell, la nueva planta está en línea con el enfoque de sostenibilidad de la campañía para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente y avanzar hacia la economía circular. Así, en palabras de Seward, Con nuestra tecnología de reciclaje de plástico avanzada, devolvemos mayores volúmenes de residuos plásticos a la cadena de valor. Y producimos nuevos materiales para aplicaciones de alta calidad, manteniendo su valor el máximo tiempo posible.

De hecho, con el plástico recuperado gracias a la tecnología MoReTec de LyondellBasell se pueden fabricar productos de valor añadido como envases para alimentos y artículos para el cuidado de la salud, que han de cumplir una normativa muy exigente.

Sobre la nueva planta

En las nuevas instalaciones se pueden procesar entre 5 y 10 kilogramos (kg) de residuos plásticos posconsumo cada hora. La idea es conocer la interacción de varios tipos de residuos en el proceso de reciclaje molecular, probar diferentes catalizadores y confirmar la temperatura y tiempo de los procesos necesarios para descomponer los residuos plásticos en moléculas. El objetivo de la planta piloto es completar esta investigación en los próximos años. El siguiente paso será poner en marcha una unidad ya a escala industrial.

Compromiso con la sostenibilidad

La puesta en marcha de la nueva planta de reciclaje molecular de Ferrara es una muestra clara del compromiso de LyondellBasell con la sostenibilidad y la economía circular. Su origen parte de la colaboración, en julio de 2018, con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania. Gracias a la cual se demostró la eficiencia de la tecnología MoReTec a escala de laboratorio. Por eso, en octubre de 2019, LyondellBasell anunció la construcción de la planta piloto de Ferrara, ahora inaugurada.

El siguiente paso, en el que trabajan los equipos de investigación y desarrollo de la compañía a nivel internacional, pasa por explorar las potenciales aplicaciones a escala comercial.

Otros detalles de la implicación de la multinacional química con la sostenibilidad incluyen la compra, en marzo de 2018, del 50% de Quality Circular Polymers (QCP). QCP utiliza un proceso de reciclaje mecánico para producir pellets de plástico premium a partir de residuos de envases. Para aplicaciones como electrodomésticos, botellas de detergente o maletas.

En la misma línea, en abril de 2019, LyondellBasell logró producir plásticos con materias primas renovables, como residuos de aceite vegetal, para fabricar envases alimentarios, juguetes y muebles.

Estos productos, comercializados bajo las marcas Circulen y Circulen plus, cumplen todos los requisitos regulatorios de pureza. Además, ofrecen las mismas propiedades de alta calidad que los plásticos vírgenes.

*Para más información:  www.LyondellBasell.com

MundoPlast