PUBLICIDAD

BRENNTAG


Malos momentos para el sector de la transformación del plástico


31/07/2008

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (AAIP) ha hecho un análisis de la situación del sector en los últimos tiempos. A pesar de que no está en su mejor momento, existen alternativas y opciones a plantearse.

Los precios de las primeras materias plásticas han sido altos, estructuralmente, desde 2004. El aumento del precio del crudo y de la nafta tiene un impacto directo sobre los precios de las primeras materias plásticas. Sin embargo, habría que ser razonables en estas subidas, y mostrar un sentido de la proporción, en términos del aumento de los costes antes mencionados, del clima económico y de la rentabilidad de los transformadores de plásticos a quienes afecta. Más aún en un contexto de caída de la demanda.

Durante muchos meses, los transformadores de plástico han tenido que enfrentarse a aumentos continuos de costes, en cada servicio que han venido consumiendo: transporte, energía eléctrica, embalajes de cartón, palets de madera, salarios, etc., a los que se unen los continuos aumentos de los precios de las primeras materias plásticas.

Ante esta situación, se ven obligados a subir los precios para no poner en peligro la situación de sus empresas, lo que les lleva a perder competitividad, día a día, frente a materiales tradicionales, cuya dependencia del petróleo es mucho menor. Pero no siempre es posible esta subida de precios, lo que lleva a empresas que no pueden hacerlo a situaciones límite. En cambio, los proveedores de las primeras materias sí los incrementan de forma inmediata.

Alternativas
Las empresas de este sector, conscientes de la situación, están innovando permanentemente, para reducir el peso de sus productos, y también están tomando medidas para acelerar el uso de materiales reciclados, de calidades correctas y homogéneas, y para poner a punto nuevos materiales. Pero en una difícil situación económica que, en opinión de analistas, durará algún tiempo, estas acciones no serán suficientes para mantener un equilibrio económico, fuertemente socavado por la continua caída de la rentabilidad, llevando a gran parte del sector a una situación crítica.

AAIP, Asociación Española de Industriales de Plásticos, está convencida de que la industria de la transformación de plásticos todavía tiene mucho que contribuir al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad, pero considera que cada actor en la cadena de producción, debe actuar razonablemente y equilibrar las necesidades inmediatas para salvaguardar un futuro en el que la transformación de plásticos debería ser, todavía, un actor muy importante, con suficiente salud económica.

El crecimiento de nuevos mercados será una buena oportunidad para los transformadores de plásticos y para los productores de materias primas plásticas. Sin embargo, los transformadores de plástico desean afirmar su voluntad de continuar su desarrollo en España y Europa, y desearían que este objetivo fuese también compartido por cada uno de los productores de materia prima que trabajan con sus industrias.

La transformación de plásticos en España está integrada por 4.200 empresas que dan trabajo a más de 100.000 personas y cuyo volumen de ventas en 2007 superó los 25.000 millones de euro, lo que supone el 8% de las ventas de productos industriales (excluyendo alimentación y bebidas) en España.

* Para más información: www.anaip.es

Otras noticias