PUBLICIDAD

El fabricante austriaco Maplan, representado en España por Coscollola, formará parte en la próxima K 2013 del proyecto Karousel de muestra de la cadena productiva de piezas de cierre de elastómero.
Karousel estará formado por seis empresas asociadas de Austria e Italia, que mostrarán en la K 2013 una cadena de proceso completa para la producción de piezas de cierre en elastómero. Desde el desarrollo de juntas de goma mediante máquinas y moldes hasta medidas de garantía de calidad (GC) como el perfeccionamiento, el control final óptico y la clasificación final automática.
El núcleo de la concepción de la instalación será la máquina de inyección MHF700/300XL editionS, de Maplan; y un molde de 4×54 cavidades del fabricante de moldes italiano ORP Stampi, con una tecnología de inyección de 4 canales fríos. Para poder enviar las juntas correctas, se ha incluido un control final de GC en el concepto de instalación.
ORP Stampi
ORP Stampi está especializada en el desarrollo, proyección y fabricación de moldes para piezas moldeadas de caucho. Uno de los focos se encuentra en la fabricación de sistemas de canales fríos con inyección directa desde la cavidad para ahorrar en materiales y optimizar el proceso. La tecnología del molde de ORP Stampi mostrará un molde de 4×54 cavidades a través de las cuales se inyectan las juntas en cuatro almohadillas.
El molde inyector de 4 cavidades de canal frío (CRB=Cold Runner Block – bloque de canal frío) de última generación está diseñado con boquillas abiertas, un mecanismo de cierre rápido, con control de temperatura y con reguladores para el control del caudal volumétrico. Con las cuatro boquillas se llena cada vez una almohadilla de 54 cavidades con el elastómero. Esto da como resultado una capacidad de producción de 216 juntas por ciclo. El BR 65Sh A en naranja se usa como material de junta, el cual proviene del compounder Mesgo. Cada pieza pesa aprox. 0,25 g. El peso a granel total de las cuatro almohadillas asciende a 420 g.
Maplan
En cuanto a la inyectora horizontal MHF700/300XL editionS de Maplan, dispone de algunos equipamientos especiales del kit modular para el proceso de moldeo por inyección. A parte de una alta reproducibilidad y capacidad de inyección, la unidad de inyección dual FIFO también dispone de un movimiento de la boquilla y ahora puede conseguirse también en 1200-ccm de ejecución. La concepción de energía de propulsión corresponde al dispositivo estándar Cool Drive II.
Una boquilla muy corta proporciona la presión de inyección máxima directamente en el canal frio. El operador puede manejar todos los parámetros de proceso de la máquina de forma transparente a través de la interfaz de usuario de 5ª generación. La alta precisión y el sistema FIFO se acoplan con eficiencia energética y con poco esfuerzo de mantenimiento. También ofrece la posibilidad de un cambio de material o de color en caso de que sea necesario.
El diámetro interior de la máquina se amplía 850 mm, mientras que la altura mínima de moldeado de 40 mm permanece igual. Por consiguiente, la máquina cubre todas las concepciones de molde actuales, desde simples moldes de dos placas hasta moldes de canal frío con desmoldeo automático. El sistema de cepillado proviene de un System Rubber y consta de un servo cepillo con un único brazo accionado por eléctricamente y con un ajuste horizontal para un desmoldeo efectivo de las piezas.
Gamma Stampi
La máquina punzadora de Gamma Stampi para separar las piezas, garantiza un punzado perfecto, para troquelar las juntas y, por lo tanto, evita tener que perfeccionarlas. Esto no solo ahorra tiempo y costes, sino que también hace que las piezas ya estén disponibles para el control final.
UTP Vision
El último control final se realiza con los mecanismos de producción de UTP Vision, un fabricante de equipamientos de alta precisión para llevar a cabo una inspección inteligente. Su tarea es doble: controlar la calidad de las piezas y separar las piezas defectuosas.
La inspección consta de una instalación de control óptica. Dicha instalación comprueba la exactitud de dimensiones de las juntas, la calidad de la superficie y las desviaciones de inyección. Las juntas que no se ajustan a los criterios requeridos, se quitarán con un desviador. A continuación, las piezas acabadas pueden enviarse directamente a los transformadores. De este modo, el módulo de inspección de UTP Vision es un recurso importante para la producción con cero defectos en el procesamiento de elastómeros.
* Para más información: www.maplan.at / www.coscollola.com