Primeras medidas de la CE para la circularidad de los plásticos
La Comisión Europea presentó el pasado 23 de diciembre un primer paquete de medidas piloto para acelerar la transición de la industria de los plásticos a la economía circular.

Dichas medidas se alinean con el análisis del informe Draghi. Este texto destaca la circularidad y la eficiencia de los recursos como palancas clave para reforzar la competitividad industrial de Europa.
De esta manera, las medidas incluyen acciones concretas para apoyar la circularidad del sector del plástico a corto plazo. También, para fomentar la inversión y la innovación en general. De este modo, la Comisión Europea también prepara la Ley de Economía Circular prevista para finales del presente año 2026.
LA CE tiene claro que el futuro de la industria de los plásticos ha de pasar por la economía circular. Y es que las soluciones circulares pueden reducir las emisiones de CO2 del sector un 45%, descarbonizar el uso de energía y mejorar la balanza comercial del sector en 18.000 millones de euros anuales para 2050.
La Comisión reconoce las dificultades del reciclaje de plásticos
Asimismo, la CE reconoce las dificultades actuales y crecientes del sector del reciclaje de plásticos. Es el caso de la fragmentación de los mercados de materiales reciclados por la falta de normas homogéneas dentro de la UE. De los elevados costes de la energía. De los precios volátiles del plástico virgen y de la competencia desleal de terceros países. Precisamente estos factores están lastrando ya la competitividad de este sector y poniendo en riesgo los objetivos de circularidad de la UE.
Paquete de medidas: condición de fin de residuo
Precisamente, con las nuevas medidas de la Comisión, se pretende superar dichas barreras. Un ejemplo de ello es el establecimiento de criterios de fin de la condición de residuo para los plásticos en toda la UE, según la Directiva marco sobre residuos. Se trata de un paso clave para establecer un mercado único de plásticos reciclados, simplificar los procedimientos administrativos para los recicladores, sobre todo para las pymes, y garantizar un suministro estable de reciclados de alta calidad en toda Europa. Antes de su adopción definitiva, la CE ha publicado su propuesta para recabar opiniones de las empresas en un periodo de consulta pública en el que se podrá participar hasta el 26 de enero de 2026.
Más oportunidades para el reciclaje químico
Además, la Comisión también ha presentado para su votación por los Estados miembros un acto de ejecución relativo al contenido de PET reciclado de botellas de plástico de un solo uso para bebidas en virtud de la Directiva sobre plásticos de un solo uso.
Así, estas normas podrían garantizar que los plásticos reciclados químicamente también puedan contribuir a lograr los objetivos de reciclado de la UE en determinadas condiciones. De forma complementaria a los plásticos reciclados mecánicamente.
Siguiendo las peticiones de la industria, las autoridades europeas confían en que un marco regulador más claro mejore la seguridad jurídica. Ello ayudaría a desbloquear la inversión en reciclaje químico en toda Europa.
Alianza de plásticos circulares
Igualmente, entre las nuevas medidas de la Comisión figura la apuesta por la Alianza Circular Plastics. Para que se convierta en una plataforma estructurada e inclusiva para la cooperación en toda la cadena de valor del plástico.
De esta forma, se busca que en la Circular Plastics Alliance, la industria, los Estados miembros y la Comisión puedan identificar conjuntamente prioridades compartidas y abordar los principales retos que afectan a la competitividad y la circularidad del sector europeo del plástico.
Control sobre las importaciones
Otro de los puntos clave que la CE ha considerado en sus nuevas medidas, también en línea con lo que viene reclamando el sector es un mayor control sobre las importaciones de plásticos de fuera de la UE. De esta manera, se busca garantizar una competencia leal entre los plásticos fabricados en la UE y los importados. Para ello se crearán códigos aduaneros diferenciados para los plásticos vírgenes y reciclados. De esta manera, se aplicarán normas sobre plásticos importados por parte de las autoridades aduaneras y nacionales de vigilancia del mercado.
En la misma línea, la Comisión ha anunciado el seguimiento tanto de los mercados de la UE como mundiales de plásticos vírgenes y reciclados. De esta manera podrá establecer medidas comerciales para garantizar una competencia leal entre los plásticos producidos en la UE y los importados. La Comisión hará balance de estas medidas durante 2026.
Favorecer inversiones e innovación
Otras medidas incluyen más apoyo a proyectos circulares, gracias a la colaboración con los bancos nacionales y el Banco Europeo de Inversiones. En concreto, la CE ha anunciado la creación de una herramienta piloto de coordinación de la competitividad que fomentará la especialización y la cooperación transfronteriza para ampliar el reciclado y las prácticas circulares.
La Directiva sobre plásticos de un solo uso, a consulta
Por otro lado, la Comisión también ha abierto un periodo de consulta pública y una convocatoria de datos para evaluar la Directiva sobre plásticos de un solo uso. De este modo, hasta el próximo 17 de marzo de 2026, las partes interesadas podrán realizar sus aportaciones para analizar si la Directiva ha reducido el impacto de determinados productos de plástico en el medio marino y en la salud humana.
Hacia la Ley de Economía Circular 2026
Concretamente, este paquete de medidas piloto y los resultados de la consulta pública convergerán en la propuesta de la Ley de Economía Circular, prevista para el tercer trimestre de 2026. Esta ley buscará duplicar la tasa de circularidad en Europa (actualmente en torno al 12%) para alcanzar el 24% en 2030, en el marco del Clean Industrial Deal.
Reacciones de la industria
Desde los productores europeos de materias primas plásticas, la directora de Plastics Europe, Virginia Janssens, ha reconocido que estas medidas suponen un primer paso muy importante pero que hace falta más. En este sentido, ha dicho que los criterios claros y armonizados de fin de la condición de residuo han de ampliarse a todas las tecnologías de reciclaje, no solo al reciclaje mecánico, y a sus materias primas secundarias.
Igualmente, para impulsar las inversiones en circularidad, la directora de Plastics Europe ha dicho que Europa necesita una acción política y normativa decisiva, coordinada e integral. Ello pasa por adoptar políticas tecnológicamente neutrales que aceleren todas las soluciones de circularidad, abordar la grave crisis energética y de costes de CO2 en Europa, y elaborar una legislación clara, coherente y de apoyo que dé confianza a la industria para invertir y seguir compitiendo.
Por otro lado, Janssens reclama más rigor y eficacia en el control fronterizo de las importaciones y recuerda su propuesta de un Observatorio del Comercio de Productos Químicos y Plásticos para supervisar los flujos comerciales en tiempo real. Esto proporcionaría la transparencia necesaria para garantizar la igualdad de condiciones y permitiría la adopción de medidas de defensa comercial oportunas y eficaces cuando fuera necesario.
Posición de los gestores de residuos
Por su parte, desde FEAD, federación europea de gestores de residuos, entienden que aunque las medidas van en la dirección correcta, no responden a las necesidades inmediatas del sector del reciclaje. Sin requisitos europeos de abastecimiento y cláusulas espejo eficaces, los objetivos obligatorios de contenido reciclado corren el riesgo de cumplirse mediante importaciones en lugar de apoyar el reciclaje en Europa.
En este sentido, para Paolo Campanella, Secretario General de FEAD, «La ausencia de una cláusula clara de «Hecho en Europa» para el contenido reciclado en las medidas de la Comisión es una oportunidad perdida. En un momento en que la industria europea del reciclaje de plásticos se enfrenta a una crisis sin precedentes, esto envía una señal claramente insuficiente al mercado. Y es que, según los gestores de residuos, las medidas no proporcionan el apoyo inmediato que los recicladores necesitan urgentemente para sobrevivir y seguir invirtiendo.
Recordemos que, en una declaración conjunta previa, FEAD, Plastics Recyclers Europe y Recycling Europe instaron a la Comisión a garantizar que el plástico reciclado utilizado para cumplir los objetivos de la UE proceda de residuos posconsumo recogidos y reciclados en Europa. Y que se apliquen requisitos equivalentes a los productos importados.
*Para más información: Acceder al paquete de medidas








