COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Menos peso en los coches gracias a ARPRO e inrekor


10/06/2011

ARPRO ayuda al fabricante de chasis ligeros inrekor a satisfacer los objetivos de reducción de peso de la industria automovilística.

Un reciente estudio de mercado realizado por Frost & Sullivan vaticina que durante el periodo 2011-2015 el peso de los automóviles solo se reducirá en un 5%. A pesar de que todos los fabricantes de automóviles reconocieron que reducir el peso es la forma más rápida y eficiente de disminuir las emisiones de CO2 (una reducción de 100 kg en el peso equivale a unos 10 g de CO2/km) y fijaron ambiciosos objetivos al respecto, muchos de ellos empezarán a sufrir penalizaciones a partir de 2015.

 

Chasis Inrekor.

Para entonces, las normativas europeas fijarán un máximo de 130 g de CO2/km para el 100% de las flotas de los distintos fabricantes.

Los objetivos de reducción de peso que los fabricantes de equipos originales han anunciado para sus modelos de nueva generación (Renault 10%, PSA 100 kg, Audi 100 kg y Daimler 10%) pueden parecer excesivamente optimistas a primera vista, pero la reducción del peso es un círculo vicioso.

Una reducción significativa del peso conseguida con un solo componente inevitablemente traerá consigo nuevas oportunidades para rebajar el peso. El principio de la descomposición de masas lleva a diseñar los automóviles desde una perspectiva holística, opuesta al diseño sistema a sistema. Por ejemplo, al partir de un chasis ligero se puede conseguir una reducción del peso del vehículo mucho mayor que la que el chasis aporta por sí solo.

 

Chasis Inrekor.

Un chasis revolucionario
Por fortuna, el año pasado se presentó a los fabricantes europeos de automóviles el chasis de inrekor, un chasis que les permite reducir el peso del vehículo hasta en un 30% mediante el uso de tecnología patentada y de las ventajas de la descomposición de masas. Si se reduce el peso del núcleo del chasis, se podrá obtener el mismo rendimiento con un motor más pequeño y ligero que requerirá una estructura de sujeción más simple, lo que a su vez supone una nueva reducción del peso del chasis, así como ventajas adicionales en otros subsistemas como la suspensión, las ruedas, los frenos y muchos otros componentes.

Stewart Morley, el inventor de inrekor, explica que en un utilitario normal, la incorporación de un chasis ligero de inrekor y la consiguiente reducción del peso en otros componentes supone una reducción media del peso de unos 300 kg. Al extrapolar estos datos a toda Europa podemos ver que se obtendría un ahorro anual de 10.000 millones de litros de combustible y una reducción de las emisiones de CO2 de 50 millones de toneladas al año.

inrekor ya se está utilizando en proyectos de desarrollo. Morley comenta que inrekor es una tecnología de estructura de sándwich ultraligera que usa un núcleo de ARPRO® con revestimientos adheridos para proporcionar un índice peso-resistencia excepcional. Los fabricantes de automóviles reconocen su ligereza, su simplicidad de fabricación y su reducido impacto medioambiental. Las primeras aplicaciones de inrekor ya se encuentran en fase de producción, de modo que aún es posible hacer que las predicciones de los analistas fallen.

* Para más información:

www.jsp.com

www.inrekor.com

Otras noticias