El freno del sector del automóvil estanca el consumo europeo de polipropileno

Según un informe recientemente publicado por AMI, la demanda europea de compuestos de polipropileno (PP) se ha estancado desde mediados de 2018 debido a los problemas  de la industria automotriz.

11.11.2019 El principal mercado consumidor de compuestos de PP es la industria del automóvil.

Mercado europeo de polipropileno

Se trata de un sector que se enfrenta a un cambio sin precedentes a medida que ha de adaptarse a las nuevas tendencias de sostenibilidad, dejando de lado los motores de combustión.

Es el caso, por ejemplo, de los objetivos de sostenibilidad ecológica ampliamente definidos, como la declaración Go-to-Zero de Volkswagen de este verano.

Según AMI, existen diferencias de diseño fundamentales entre los vehículos eléctricos y los vehículos eléctricos híbridos que afectan el uso de plásticos. Sin embargo, en ambos diseños, el aligeramiento de peso es cada vez más apreciado y, por lo tanto, existe una intensa competencia entre diferentes soluciones y materiales.

En este sentido, los compuestos de PP están llevando al mercado desarrollos de rendimiento sustanciales que permiten no solo un mayor rendimiento sino también el reemplazo de metales y de otros plásticos de ingeniería de mayor densidad y más caros.

Un crecimiento particularmente rápido es el experimentao por el PP reforzado con fibra de vidrio, que se suministra en formatos de fibra de vidrio tanto corta como larga. El PP reforzado con vidrio se usa cada vez más en aplicaciones semi-estructurales como módulos frontales, estructucturas portantes de paneles de instrumentos y módulos de puertas.

Productores

El principal productor en Europa de PP es LyondellBasell. Otros grandes productores de PP que también venden compuestos incluyen Borealis, ExxonMobil, SABIC y Total.

Un segundo tipo de productor no produce resina de PP, sino que ofrece una gama de compuestos de múltiples polímeros, es el caso de compañías como Sirmax y Celanese.

Una tercera categoría de compounders invierte desde el extranjero, e incluye a firmas como GS Caltex, Kingfa, Mitsui, Washington Penn y, más recientemente, a Lotte.

Mercado europeo de compuestos de PP

La demanda en Europa central y oriental ha estado creciendo rápidamente debido al aumento de la producción de automóviles y electrodomésticos, y la región ahora ha superado en tamaño a la potencia alemana.

En segundo lugar, la mayor demanda de compuestos de polipropileno corresponde a la región del sur de Europa, en la que España tiene un papel destacado. Alemania, Austria y Suiza ocupan la tercera posición.

*Para más información: www.ami.international

MundoPlast

11/11/2019|Destacados, Tendencias|