Empresas y Mercados

Proyectos recientes de Motan

Entre los últimos proyectos de suministro e instalación de producto acometidos por el fabricante de periféricos Motan figuran los de las firmas Kotronis Packaging y Erna MaŞ en Grecia y Turquía, respectivamente.

La turca Erna MaŞ, fundada en 1976, fabrica pequeños electrodomésticos como aspiradoras, batidoras freidoras, teteras o cafeteras. La firma cuenta con fábricas en Estambul y Çankırı, que suman 100.000 m² de superficie, y su parque de inyectoras supera las 250 máquinas. Con más de 2.000 trabajadores, la empresa distribuye sus productos por todo el mundo.

En 2024, Erna MaŞ instaló un sistema de manipulación de materiales del Grupo Motan que incluyó una combinación de equipos de motan y swift para la planta de Şabanözü/Çankırı. Como explica Serkan Perçin, director de procesos de moldeo por inyección de plástico en Erna MaŞ, en la mencionada plantase instalaron secadores, transportadores y dosificadores volumétricos de swift.

La elección de la marca swift by motan no fue difícil, según Perçin, ya que la conocían por otros proyectos y por el sector. En este sentido, señala: «Nos decidimos por estos equipos porque estábamos seguros de que eran los más adecuados para nuestro proyecto. Además, motan nos ofreció la solución más precisa durante todo el proyecto, desde la fase de planificación hasta su finalización«.

En la fábrica de Şabanözü/Çankırı trabajan 78 máquinas de moldeo por inyección. Todas, conectadas a un sistema centralizado de transporte de material. Gracias a esta instalación centralizada, no se necesitan secadores auxiliares ni reservas de material para cada máquina individual. De este modo, la instalación de motan ha eliminado el desorden y el caos. El proyecto ha sido todo un éxito porque se garantiza que el granulado correcto se transporte a la máquina correcta.

Por todo ello ahora es posible suministrar a las 78 máquinas con hasta 16 tipos de materiales diferentes de una manera muy organizada, sin errores humanos. Esto ha permitido al fabricante turco de electrodomésticos ahorrar tanto tiempo como dinero al eliminar la necesidad de vaciar y limpiar los transportadores de las máquinas.

Kotronis Packaging

Kotronis Packaging es un fabricante griego de envases y vasos de plástico a medida, reciclables, y de uso alimentario. Fundada en 1971, la empresa tiene sus instalaciones en Malamata, cerca de la ciudad de Nafpakto. Asimismo, está especializada en la decoración de productos con etiquetas de polipropileno (PP) utilizando la tecnología de etiquetado en molde (IML).

La empresa es cliente de Motan desde hace años. En 2024, Kotronis decidió instalar un sistema central de dosificación y transporte muy sofisticado y moderno de Motan. Sus responsables Augustinos Kotronis (director general), Evi Peleki (analista de control de calidad de materias primas) e Ioanna Xesfiggi (ingeniera de instalaciones) explican algunos detalles de esta instalación.

Así, como cuenta Agustinos Kotronis, «Nuestra inversión continua en tecnología de vanguardia nos permite mantenernos a la última. Mediante la implementación de maquinaria avanzada y sistemas de producción inteligentes, garantizamos una alta precisión, eficiencia y consistencia en cada producto. Esto refuerza nuestra capacidad para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros socios con soluciones personalizadas y de alta calidad«.

La decisión

En este sentido, Evi Peleki explica la apuesta por producto Motan argumentando su alto nivel tecnológico y de innovación. Peleki también justifica su decisión por la confianza y fiabilidad de su colaboración con Motan: «Nuestra experiencia positiva en colaboraciones anteriores en el campo de los sistemas periféricos nos proporcionó una garantía adicional, ya que habíamos visto la eficacia con la que motan combina la experiencia, la innovación y la orientación al cliente para crear beneficios tangibles para nuestro negocio«.

Así, Kotronis Packaging decidió instalar un sistema centralizado de transporte y dosificación de motan. En dicho proceso, uno de los principales retos fue integrar el sistema en el entorno de producción de la firma griega. Como explica Peleki, «el trazado de las tuberías de 11 km dentro de las limitaciones del edificio existente requirió una planificación y adaptación cuidadosas. A pesar de estos obstáculos, el proyecto ha tenido un éxito significativo: hemos logrado una carga de trabajo mucho menor, un aumento notable de la productividad y una clara reducción de los tiempos de inactividad. Además, el sistema nos ha ayudado a minimizar el desperdicio de material, lo que se ha traducido en una mayor eficiencia y un ahorro de costes en todas nuestras operaciones«.

Más detalles

Peleki continúa destacando las ventajas de las soluciones de Motan: «El sistema de distribución de material totalmente automático METROLINK de Motan ha tenido un impacto totalmente positivo en nuestra producción. Al reducir significativamente la manipulación manual, no solo ha agilizado las operaciones y mejorado la eficiencia general, sino que también ha contribuido a minimizar el tiempo de inactividad. Al mismo tiempo, el sistema ha mejorado la seguridad en el lugar de trabajo. Ya que ha eliminado muchos de los riesgos asociados con la manipulación manual de materiales».

De izquierda a derecha: Emrah Cetin (director regional de ventas de motan), Evi Peleki (Kotronis), Carola Wirth (motan), Ioanna Xesfiggi (Kotronis), Augustinos Kotronis, y Nadia Anagnostopoulou (analista comercial de Kotronis). (Foto: Kotronis).

Asimismo, desde el fabricante griego de envases también han mostrado su satisfacción por el ahorro energético del nuevo sistema, así por la mayor flexibilidad y eficiencia productiva.

El representante de los productos de Motan en el mercado español es la empresa Coscollola.

*Para más información: www.motan.com


MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS