PUBLICIDAD

HITEMA


Producción eficiente de nitrógeno, gracias a Boge Inmatec


17/06/2024

Inmatec, firma perteneciente al grupo Boge, ofrece un sistema extremadamente eficiente y eficaz para generar de forma autónoma nitrógeno de la máxima clase de pureza.

Mediante la combinación de un generador de nitrógeno y un catalizador de hidrógeno, Inmatec ofrece una solución eficiente para producir nitrógeno. Permite reducir considerablemente el consumo de energía, ayudando a los usuarios a ahorrar tanto en la inversión inicial, como en los gastos corrientes.

El nitrógeno de máxima pureza se utiliza como gas de proceso e inerte en numerosas industrias, como la química o la de alimentación y bebidas. En estos casos, las empresas pueden adquirir el gas fuera o producirlo ellas mismas. En este sengundo caso, las ventajas son numerosas ya que generar energía de forma autónoma permite controlar de forma óptima la cantidad, la pureza y la presión y adaptar todos estos parámetros a las necesidades reales en cada momento. Asimismo, se evitan los costes de transporte y almacenamiento ya que el gas se encuentra exactamente donde es necesario. La pureza también se supervisa de forma continua, lo que representa otra ventaja de la producción in situ.

Detalles de la solución de Boge Inmatec

Concretamente, la solución de Inmatec, firma del grupo Boge, consiste en la combinación de un generador de nitrógeno PN modificado (PNK) y un catalizador de hidrógeno H2KAT. El resultado es un sistema extremadamente eficiente y eficaz para generar de forma autónoma nitrógeno de la máxima clase de pureza (0,001 % de O2 -grado de pureza 5,0-).

Del mismo modo, la empresa cuenta también con una amplia gama de compresores y componentes para tratar el aire comprimido necesario para ello. El aire comprimido se filtra y se seca antes de que el nitrógeno se separe del aire ambiente mediante la tecnología de adsorción por cambio de presión (PSA) y un tamiz molecular de carbono de alto rendimiento. El nitrógeno producido, que tiene una pureza del 0,1% de O2 (grado de pureza 3,0), se almacena de forma temporal en un recipiente intermedio y luego pasa al H2KAT donde se enriquece con cantidades muy pequeñas de hidrógeno.

En el paso siguiente, las moléculas de oxígeno restantes se separan del nitrógeno y se unen al hidrógeno para formar vapor de agua. Una vez que esto sucede, el nitrógeno tiene una pureza del 0,001% de O2 (grado de pureza 5.0).

El H2KAT está disponible en ocho variantes con un caudal de hasta 300 Nm³/h. También hay ocho modelos PNK optimizados para dichos H2KAT.

Apectos destacados

Entre los aspectos destacados de la generación de nitrógeno con este proceso en dos etapas figura la reducción drástica del consumo de aire comprimido de entre el 40% y el 50% con respecto a la generación convencional de nitrógeno con una pureza del 0,001 % de O2 (grado de pureza 5,0). Como el generador está diseñado para una pureza fija del 0,01 % de O2 (grado de pureza 3,0), la cantidad de aire comprimido que se necesita puede reducirse prácticamente a la mitad. Esto también repercute en los costes de inversión, pues la estación de aire comprimido, los componentes de tratamiento y el generador pueden tener un tamaño mucho más compacto.

En la misma línea, reducir la cantidad de aire comprimido suministrado también permite reducir los costes de electricidad, y las emisiones de CO2.

El sistema que se comercializa en el mercado está compuesto por compresor, tratamiento de aire comprimido, generador de nitrógeno y catalizador de hidrógeno. Así, la tecnología Inmatec, junto con los compresores de Boge, ofrece a los clientes un sistema completo y fiable que garantiza un suministro de nitrógeno continuo y realmente eficiente y eficaz.

*Para más información: www.boge.com.es

MundoPlast

17.06.2024

Otras noticias