AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MECASONIC


El sector pide normas armonizadas sobre los requisitos de contenido reciclado


28/03/2023

Declaración intersectorial sobre el marco político necesario para cumplir la legislación europea sobre contenido reciclado en aplicaciones de plásticos.

balance de masas reciclado químico

Varias asociaciones sectoriales han pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros que adopten este 2023, normas armonizadas a nivel europeo basadas en balance de masas para calcular el contenido reciclado de los productos plásticos.

Lograr una economía circular para los plásticos implica impulsar el uso de materiales reciclados. Junto con las inversiones en cadenas de suministro y producción neutras para el clima, se necesita un mayor apoyo para evitar la generación de residuos, fomentar la reutilización de plásticos y la ampliación de los procesos de reciclaje, tanto mecánicos, como orgánicos y químicos.

Fabricantes, transformadores y usuarios de productos plásticos o envases de plástico en todos los sectores están interesados en aumentar significativamente el suministro y el uso de plásticos reciclados.

Si bien el reciclaje mecánico- como opción preferida, ofrece beneficios en términos de costes, respeto medioambiental y rendimiento, se necesitan más inversiones en todas las tecnologías para aumentar el reciclaje.

Reciclaje químico

Así, el reciclaje químico permite convertir residuos plásticos no aptos para el reciclaje mecánico, en nuevos productos químicos. En este sentido, puede suministrar material adicional de alta calidad a numerosas aplicaciones. Es el caso de envases inteligentes, dispositivos médicos, o ciertos componentes que requieren plásticos reciclados de alta calidad por cuestiones de seguridad y rendimiento.

Para aprovechar este potencial del reciclaje químico es necesario que existan reglas armonizadas en la UE que sean capaces de calcular el porcentaje de material reciclado de un producto, y es urgente incrementar las inversiones en estas tecnologías.

Una forma viable y eficiente de escalar las capacidades del reciclaje químico para cumplir los próximos objetivos es integrar los procesos de reciclaje químico en las instalaciones industriales de producción de plásticos a gran escala. De esta manera se evitarían los costes añadidos de energía y la huella de carbono de las instalaciones separadas. Dado que las materias primas recicladas se mezclan con las materias primas vírgenes y no pueden separarse físicamente, una cadena de custodia de balance de masas permitiría disponer de una mayor cantidad de contenido reciclado.

Calcular el contenido reciclado mediante balance de masas

Por todo ello, las asociaciones piden a la Comisión Europea un método de cálculo y verificación armonizado en la UE para estipular cómo asignar los porcentajes de contenido reciclado a los productos de salida. Concretamente, solicitan a la Comisión que adopte urgentemente una cadena de custodia basada en el balance de masas para calcular el contenido reciclado de los procesos de reciclaje químico. El balance de masas es un método transparente y auditable para rastrear una característica de material definida a lo largo de la cadena de valor, desde los proveedores de materiales hasta los consumidores.

Precisamente, ya se utiliza una cadena de custodia de balance de masas en otros sectores, como los de productos forestales sostenibles y comercio justo de cacao y chocolate.

Para cumplir con los objetivos de contenido reciclado para 2030, se necesita certeza legal sobre el método y tiempo suficiente para planificar, financiar, obtener permisos, y construir unidades de reciclaje adicionales e infraestructura complementaria. Cada uno de estos pasos pueden llevar varios años.

Un método de cálculo y verificación armonizado en la UE también tendría que estipular cómo asignar el contenido reciclado a los productos de salida. La asociaciones sectoriales consideran que un modelo exento de uso de combustible proporcionaría un sistema sólido, viable con rutas de reciclaje de productos químicos, y permitiría a los productores y usuarios de contenido reciclado alcanzar los niveles esperados por el mercado y requerido por la legislación de la UE. Lo que contribuiría de manera oportuna, a impulsar la circularidad al siguiente nivel.

En este contexto, la verificación y certificación por terceros del método de cálculo será necesario para garantizar la credibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y generar compromiso y confianza entre los consumidores.

Directiva SUPD

Las reglas que se están desarrollando actualmente por la Directiva de Plásticos de un Solo Uso (SUPD) y que se implementarán tendrán un impacto clave en las inversiones en reciclaje mecánico y químico en Europa. Así, alcanzar los objetivos fijados para 2030 y 2040 (por ejemplo, en la reciente propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases) requerirá que la industria también comience inversiones de reciclaje de productos químicos a nivel comercial inmediatamente. Por lo tanto, es fundamental que los responsables políticos establezcan un precedente sobre cuándo y cómo se aplicará en la UE una cadena de custodia de balance de masas en plásticos reciclados. Este precedente también debería marcar la dirección de la política en los sectores que no son el del embalaje, como la automoción o la construcción, donde los objetivos de plásticos reciclados se están discutiendo actualmente o pueden surgir en el futuro.

Para concluir, las asociaciones piden a la Comisión Europea que utilice la base legal SUPD para adoptar en 2023 las reglas de cálculo de la UE que permitan el uso de un método de crédito de balance de masas con un modelo exento de uso de combustible para calcular el contenido reciclado químicamente en plásticos.

Además, debe haber claridad y coherencia en estas reglas con otras leyes que abordan el contenido reciclado en plásticos y materiales químicos no plásticos. Esto impulsaría la economía circular, fortalecería la autonomía estratégica de la UE en materia de materias primas y contribuiría a cumplir los objetivos climáticos.

Entre las asociaciones que piden estas medidas (un total de 23) figuran European Plastics Coverters (EuPC), Plastics Europe, Vinyl Plus o Petcore Europe.

*Para más información: https://chemical-recycling-europe.prezly.com/

MundoPlast

28.03.2023

Otras noticias