AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Pallmann presenta el molino Karakal para el reciclado de caucho


16/10/2013

Pallmann presenta en la K2013 su nuevo molino Karakal para el reciclado y reconversión de los residuos de caucho en polvo fino.

Un nuevo sistema de molienda de Pallmann permite reciclar con eficiencia energética residuos de caucho vulcanizados, convirtiéndolos otra vez en polvo fino para su reutilización directa en la transformación del caucho. Pallmann, uno de los mayores desarrolladores, productores y proveedores de tecnología de reducción de tamaño del mundo, presenta una máquina nueva llamada Karakal en su stand de la K2013. Una característica clave de Karakal es su capacidad de desvulcanizar el caucho mientras lo pulveriza, para que se pueda utilizar en sustitución del material virgen.

Molino Karakal de Pallmann.

 

Karakal es un modelo de molino de doble rollo especialmente diseñado para reciclar residuos de la producción de piezas técnicas, así como residuos procedentes del recauchutado de neumáticos de camión. Acepta material que haya sido precortado hasta un tamaño de partícula de 4 mm o menos, que se introduce de forma continua a través de una serie de husillos ubicados en el espacio entre los rodillos. Pallmann ha solicitado varias patentes sobre la tecnología incorporada a este equipo.

Ahora ya se reutilizan grandes cantidades de residuos de caucho de neumáticos viejos, pero casi siempre como relleno de calidad inferior para el sector de la construcción. En otros casos, se someten a pirólisis para convertirlos en negro de humo, aceites, gas combustible y otros residuos.

Antiguamente se recurría a la criogénica para producir polvo a partir de los residuos de caucho, pero esa técnica crea partículas con geometrías cúbicas que no son las mejores para la incorporación en compuestos nuevos. Más recientemente se han utilizado molinos de rodillo convencionales, pero generan partículas de entre 800 y 1.000 micras, demasiado grandes para las operaciones de retransformación. Por otra parte, este proceso consume mucha energía.

Karakal se basa en el rozamiento para reducir el tamaño de las partículas de caucho. Así se consigue una reducción de tamaño mediante cizallamiento, no corte, lo que produce un polvo de superficie áspera. El tamaño de las partículas de polvo se puede controlar con precisión.

La máquina tiene dos rodillos principales de 400 mm de diámetro y 1.000 mm de largo, cada uno de ellos con un recubrimiento microdentado. La velocidad y dirección de rotación del rodillo se controlan mediante accionadores de frecuencia variable. La distancia entre los rodillos se puede ajustar con una precisión de 0,1 mm. Los rodillos son pretensionados por un conjunto de muelles y un cilindro hidráulico.

La temperatura a la que tiene lugar el proceso también es controlable. Las altas temperaturas que se pueden alcanzar durante el proceso con Karakal, producen cierta desvulcanización, lo que significa que los transformadores pueden reincorporar directamente ese polvo al mezclador original, en lugar de caucho virgen. El aire del proceso se puede aprovechar para enfriar el polvo recién triturado.

A cierta distancia, la máquina parece un molino convencional de doble rodillo, pero, si se mira de cerca, se ve el microdentado que cubre la superficie de los rodillos. Los rodillos están segmentados, y las secciones de las superficies se pueden retirar si el usuario desea reafilar el microdentado. Para ello no hace falta reenviar los rodillos al fabricante, lo que abarata mucho el mantenimiento de la máquina. También hay disponibles por encargo dos rodillos adicionales más pequeños que se sitúan debajo de cada uno de los rodillos principales para limpiarlos.

La máquina recibe el nombre de Karakal por los afilados dientes del gato salvaje o lince del desierto Caracal.

* Para más información:
www.pallmann.eu

Otras noticias