PUBLICIDAD

BIO-FED

Parada programada de Repsol en Tarragona


09/10/2013

Desde el 1 de octubre, Repsol realiza una parada programada en parte de sus instalaciones del complejo industrial de Tarragona para mejorar la competitividad.

El pasado 1 de octubre, Repsol inició una parada programada de parte de sus instalaciones del Complejo Industrial de Tarragona. Los trabajos, que se alargarán 60 días, servirán para realizar inversiones de mejora de la competitividad y se harán inspecciones y trabajos de mantenimiento en varias unidades. Las inversiones están relacionadas con la seguridad, las mejoras medioambientales y la eficiencia energética, aplicando las mejores tecnologías disponibles. El gasto total de la parada se cifra en 95 millones de euros.

 

Parada de Repsol en Tarragona.

La medida implica el paro de la actividad de parte del Complejo industrial, en concreto de las plantas químicas de OPSM, Derivados, Butadieno, Poliolefinas y Olefinas (cracker). Las unidades de refinación continuarán en funcionamiento.

Toda la organización ha participado en la gestión y coordinación de esta parada que dará trabajo de forma directa a una media diaria de 1.500 personas, además de las 1.600 habituales, llegando así a trabajar simultáneamente más de 3.000 personas en el interior del complejo.

Se prevén picos de trabajo durante las cuales accederán al Complejo hasta 3.000 trabajadores para realizar trabajos relacionados con la parada. La mayoría de estos profesionales provienen de más de 100 empresas colaboradoras que mayoritariamente tienen ímplantación en un 90% en el ámbito territorial de Tarragona. Este volumen de personas y trabajo, equivale a un total de un millón de horas-hombre: si los trabajos de la parada los pudiera hacer una única persona, debería dedicar un millón de horas, que, repartidas en jornadas de 7 horas, supondrían 144.000 días de trabajo, que serían 394 años trabajando.

La seguridad del personal que participará en la parada es la máxima prioridad de Repsol, y en esta línea se están desarrollando cursos de formación específica para los trabajadores de plantilla y de las empresas auxiliares que participarán en los trabajos. Además de la formación ordinaria, se han impartido un total de 17.000 horas de formación extraordinaria en materia de seguridad.

Durante la parada habrá un grupo de coordinación integrado por personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajos. Un aspecto prioritario es la coordinación en esta materia con las empresas colaboradoras que intervienen en la parada, a través de los delegados y técnicos de prevención, con los que se celebrarán reuniones diarias de seguimiento.

Con la voluntad de incidir en diferentes mensajes de seguridad, se realizará una campaña de comunicación para concienciar a los participantes en la parada sobre la necesidad de adoptar conductas responsables en el trabajo. Algunos de los mensajes que se han destacado tienen que ver, por ejemplo, con la necesidad de que todo el mundo haga un uso correcto del equipamiento de trabajo o que no se consuma alcohol. En este sentido, los restaurantes de los municipios cercanos al Complejo han puesto en marcha una campaña de colaboración con Repsol, por la cual distribuirán manteles con estos y otros mensajes de seguridad.

* Para más información: www.repsol.com

Otras noticias