PUBLICIDAD

HITEMA

El Parlamento Europeo propone prohibir las exportaciones de residuos plásticos


24/01/2023

El Parlamento Europeo ha puesto en marcha las negociaciones con los gobiernos de la UE sobre una nueva ley para revisar los procedimientos y las medidas de control de las exportaciones de residuos.

exportaciones residuos
Imagen: Parilov/AdobeStock.

Con la nueva legislación se busca proteger de forma más eficaz el medio ambiente y la salud humana. De la misma manera, el objetivo de la futura ley es aprovechar al máximo las oportunidades de los residuos para lograr los objetivos de la UE de una economía circular.

El texto inicialmente adoptado pone de manifiesto el apoyo de los eurodiputados a la prohibición explícita de las exportaciones de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, excepto si están autorizados en casos limitados y bien justificados. También se prohibirían las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

La exportación de residuos no peligrosos para su recuperación solo se permitiría a aquellos países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para tratar estos residuos de forma sostenible.

Prohibir las exportaciones de residuos plásticos

Los eurodiputados también quieren prohibir la exportación de residuos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE. Así como eliminar gradualmente su exportación a países de la OCDE dentro de cuatro años.

Asimismo, el Parlamento pide la creación de un mecanismo de selección para guiar a los países de la UE que llevan a cabo inspecciones para prevenir y detectar envíos ilegales de residuos.

La propuesta del Parlamento ha salido adelante con 594 votos a favor, 5 en contra y 43 abstenciones.

Como ha explicado la relatora Pernille Weiss (PPE, DK), “Nuestra ambiciosa posición en las próximas negociaciones con los estados miembros acaba de ser respaldada por una amplia mayoría en el pleno. Debemos convertir los residuos en recursos en el mercado común y así cuidar mejor nuestro medio ambiente y nuestra competitividad. Las nuevas normas también nos facilitarán la lucha contra los delitos relacionados con los residuos dentro y fuera de la UE. Y, con la prohibición de exportación de residuos plásticos que sugerimos, estamos impulsando una economía mucho más innovadora y circular dondequiera que esté involucrado el plástico. Esa es una verdadera victoria para las próximas generaciones”.

A partir de ahora comienza el periodo de negociaciones con los estados miembros de la UE.

Antecedentes

El 17 de noviembre de 2021, la Comisión presentó una propuesta para reformar las normas de la UE sobre traslados de residuos, estableciendo procedimientos y medidas de control para el traslado de residuos, en función de su origen, destino y ruta de transporte, el tipo de residuos transportados y el tipo de tratamiento de residuos aplicado cuando llega a su destino.

En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16 % del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.

*Para más información: Las propuestas / https://www.europarl.europa.eu/

MundoPlast

24.01.2023

Otras noticias