PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Avery Dennison lanza un programa de reciclaje de soportes de etiquetas


18/02/2021

Avery Dennison ha puesto en marcha su programa AD Circular, para el reciclaje de soportes de etiquetas de papel y film plástico a nivel europeo.

AD Circular Avery Dennison

Con esta iniciativa Avery Dennison pone de manifiesto su apuesta por la Economía Circular.

El funcionamiento del programa AD Circular es bien sencillo. Mediante una aplicación web las empresas pueden programar la recogida de los soportes de etiquetas usados en sus instalaciones. Avery Dennison se encarga de recogerlos y de entregarlos a los socios encargados del reciclaje.

Esta aplicación también ofrece datos de interés, como certificados y detalles de análisis actualizados sobre la cantidad de material de soportes que se ha reciclado o sobre las emisiones de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera gracias a lo reciclado.

Avery Dennison informa que, con AD Circular, tanto la recogida como el transporte de los soportes usados cumplen con todas las normativas europeas. Asimismo, señala que el coste de estos servicios son muy similares a los de los servicios de tratamiento de residuos.

Muchos soportes de etiquetas a reciclar

Según Burak Sahbaz, director senior de marketing y sostenibilidad en Avery Dennison, los datos de la consultora AWA indican que en Europa, el año pasado, se consumieron unas 470 kilotoneladas de soportes de etiquetas. De esta cantidad, sólo se recicló poco más de una tercera parte.

En este sentido, Sahbaz ha señalado que acumular en vertederos o incinerar todos esos soportes, dando un solo uso a todo ese material, no es sostenible desde el punto de vista medioambiental; y va en contra de las expectativas de los consumidores y del espíritu de las normativas europeas que abogan por la economía circular. Al trabajar en colaboración con las empresas de reciclaje, otras empresas del sector y las marcas que utilizan nuestros materiales, consideramos que AD Circular constituye un gran avance en la reducción y futura eliminación de los residuos de las etiquetas.

Sobre AD Circular de Avery Dennison

La iniciativa AD Circular estará operativa a lo largo de la primera mitad de 2021 en ocho países; Francia, España, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Suecia, Alemania y el Reino Unido.

Y posteriormente antes de que acabe el año se extenderá a otros países europeos. Como ha explicado Sahbaz, el objetivo final del programa es que para 2025 se esté reciclando el 75% de los residuos de etiquetas que genera Avery Dennison en el mercado europeo.

La compañía calcula que por cada kilo de soportes que se reciclan se evita la emisión de 2,28 kg de dióxido de carbono.

Asimismo, los soportes recuperados se utilizarán en nuevos materiales de embalaje y otros productos de calidad. La visión de Avery Dennison es terminar facilitando el reciclaje de todos y cada uno de los soportes.

Economía circular

AD Circular es un nuevo paso en la estrategia de Avery Dennison para ofrecer productos y servicios que contribuyan a la economía circular.

Como empresa, no nos conformamos simplemente con reducir nuestro propio impacto, apunta Sahbaz; quien añade: Estamos buscando prácticas regeneradoras, formas de aplicar lo que hacemos bien para mejorar todos los sistemas, desde el sector del etiquetado hasta las comunidades y el medio ambiente. Estamos orgullosos no solo de realizar contribuciones innovadoras a la economía circular, sino, como miembros fundadores del consorcio Circular Economy for Labels (CELAB), también de organizar colaboraciones entre otras empresas para que la economía circular sea un hecho lo antes posible. AD Circular es un ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos cumplir el reto de reducir los residuos de las etiquetas.

Objetivos ambiciosos de AD Circular

AD Circular contribuirá a mejorar los servicios de reciclaje de soportes de etiquetas, independientemente de quién los haya fabricado y de dónde se hayan comprado.

Lo deja claro Sahbaz: El objetivo no es solo sacar nuestros propios materiales de la corriente de residuos. Nuestra visión es resolver el problema de la industria del etiquetado, mediante el establecimiento de un sistema de reciclaje próspero y de amplio alcance que llegue a proporcionar algún día el reciclaje completo de todos los soportes.

El portavoz de Avery Dennison también ha comentado que ofrecer dicho servicio a precios como los de los servicios de tratamiento de residuos es fundamental para AD Circular. Como también lo es la facilidad de uso.

Las empresas, al igual que los particulares, reciclan cuando les resulta fácil y económico. Por ese motivo, lo hemos hecho lo más fácil y rentable posible. Las empresas solo tienen que utilizar nuestra aplicación web para coordinar las recogidas cuando están preparadas y nosotros nos encargamos de todo lo demás: recogida, transporte, reciclaje y todas las cuestiones de papeleo y cumplimiento de normativas.

Además AD Circular también realiza un seguimiento de la cantidad de soportes que recicla cada empresa, o de las emisiones de CO2 que se evitan con ello, entre otros detalles. De esta manera, los usuarios pueden utilizar esta información para medir el progreso según sus objetivos de sostenibilidad y utilizar esos datos en sus informes y comunicaciones.

*Para más información: label.averydennison.com/adcircular

MundoPlast

18.02.2021