PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Medalla de oro para los plásticos, en las Olimpiadas de Tokio 2020


30/07/2021

EsPlásticos recuerda los numerosos elementos que están utilizando los deportistas olímpicos y paralímpicos en los juegos de Tokio 2020, que están fabricados con plásticos.

Plásticos Tokio 2020

EsPlásticos, plataforma que agrupa a a varias asociaciones del sector de los plásticos en España, analiza la presencia y la importancia de los plásticos en el deporte. Asimismo, destaca su influencia en los resultados y marcas de los deportistas de los JJ.OO. de Tokio 2020.

Los materiales plásticos se han convertido en uno de los acompañantes fundamentales en la competición, ya que permiten que los deportistas puedan alcanzar marcas no vistas antes por su precisión, ligereza y versatilidad.

En este sentido, desde el equipamiento de los deportistas, como la ropa, o el calzado; hasta los elementos deportivos para alta competición que ayudan a los atletas a alcanzar su máximo rendimiento; en todos están presentes los plásticos.

Por ejemplo, el calzado ha ido reduciendo su peso en los últimos años, con materiales poliméricos cada vez más ligeros y técnicos, que ayudan a mejorar las marcas. Igualmente, los plásticos forman parte de equipamiento de seguridad como cascos y espinilleras. También se fabrican con ellos las tablas de surf, las ruedas de las tablas de skate, raquetas, piezas de arcos, o la pértiga de los deportistas de salto de altura, por poner solo algunos ejemplos.

En la misma línea, casi todos los deportes de pelota cuentan con balones que ofrecen una trayectoria previsible, una absorción de agua bastante reducida y una resistencia máxima a la abrasión. Se trata de características que no serían posible si en su composición no estuvieran presenten los plásticos. Por su parte, en los deportes acuáticos, la maleabilidad de los plásticos  permite fabricar embarcaciones de poco peso y gran resistencia, velas que permiten alcanzar máximas velocidades o bañadores que baten récords.

Los plásticos, también en los Juegos Paralímpicos

Los plásticos también cobran un especial protagonismo en el caso de las prótesis de los atletas paralímpicos. Y es que estas prótesis son hoy una realidad que permiten competir a estos deportistas al más alto nivel, permitiéndoles conseguir marcas antes inimaginables.  Por ejemplo, se están fabricando prótesis bioelectrónicas que permiten la colocación de sensores que transforman las contracciones musculares en instrucciones que permiten acciones y movimientos más precisos, lo que sin duda se traduce en una mejora del rendimiento deportivo.

Infraestructuras con plásticos en Tokio 2020

Además, como muestra de la buena relación que los plasticos tienen con el sector de la construcción, en los JJ.OO. de Tokio se han construido, en algunos casos, estructuras ligeras para acomodar a los atletas. Estas construcciones se desmontarán una vez finalice el evento. Se trata de estructuras ligeras, resistentes y sostenibles que tienen en los plásticos sus mejores aliados.

Pero es que los plásticos están presentes en los equipamientos más insospechados, como las pistas de atletismo. Estos pavimentos, cuya composición es secreta, incluyen polímeros que las hacen más elásticas y mejoran la capacidad de absorción de las pisadas de los corredores. Un caso parecido es el de determinadas superficies de deportes como las artes marciales y los tatamis o los suelos de la gimnasia artística y rítmica. En todos estos casos se fabrican también con materiales plásticos.

Y, por su puesto, los podios de las ceremonias de entrega de las medallas estén fabricados en su totalidad con plástico reciclado; un hecho que además de hacerlos más sostenibles, les aporta ligereza para que puedan ser transportados de forma sencilla y cómoda.

Sostenibilidad, gracias al plástico

EsPlásticos secunda que la sostenibilidad sea el tema central de estos Juegos y, precisamente por ello, recuerda la importancia de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de optimizar la gestión de residuos. En el marco de este evento mundial la plataforma sectorial española se une al llamamiento para el cuidado del medio ambiente; y reafirma su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los ODS. Siempre, recordando el papel fundamental de los plásticos para ayudara lograr dichos objetivos.

*Para más información: https://esplasticos.es

MundoPlast

30.07.2021