PUBLICIDAD
El plástico, solución a los problemas medioambientales
El principal responsable de Basf en España, Carles Navarro, pronunció ayer una conferencia en un acto del Centro Español de Plásticos (CEP) en Barcelona, donde puso en valor los plásticos como motor para impulsar la sostenibilidad.
26.03.2019 Ayer, ante cerca de un centenar de empresarios del sector del plástico, Carles Navarro, director general de Basf Española y presidente de Feique, quiso -como vulgarmente se dice- vender miel al colmenero, y ofreció algunas claves sobre la importancia capital de los plásticos en el desarrollo sostenible del planeta.
Más que parte del problema, Navarro quiso demostrar que los plásticos forman parte de la solución para conseguir un mundo menos contaminado y más limpio.
Un sector importante
El principal responsable de Basf en nuestro país comenzó su intervención recordando su vinculación profesional con el sector del plástico y ofreció algunos datos de la la positiva evolución y de la importancia de la industria química española, la segunda que más exporta a nivel nacional por detrás de la automotriz.
Precisamente las ventas al exterior han contribuido a reinventar el sector químico español que, formado por unas 3.000 empresas, ya exporta el 57% de su cifra de negocio. Además, el 18% de la facturación del sector químico español, procede de los plásticos.
En este sentido, el también presidente de Feique, aportó cifras sobre la industria del plástico a nivel europeo (formada por 60.000 empresas que emplean a 1,5 millones de trabajadores y facturan 350.000 millones de euros anuales); y española (4.000 empresas, 80.000 empleados y una facturación anual de unos 26.000 millones).
Reciclado
España, con 2,3 millones de toneladas, es el segundo país de Europa, por detrás de Alemania, donde más residuos plásticos se reciclan por habitante.
Sin embargo, tenemos un handicap y es que el 46% de los residuos plásticos acaba en los vertederos, algo inadmisible, entre otras cosas, por la falta de impulso a la valorización energética como forma de recuperación de dichos residuos.
El valor de los plásticos
Carles Navarro dedicó la segunda parte de su intervención a poner en valor el papel de los plásticos en el contexto de economía circular y de políticas mendioambientales.
Así, se refirió a ellos como aliados para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Concretamente, de los 17 objetivos, en ocho los plásticos tienen relación directa con su logro.
En este sentido, citó los envases, que contribuyen a controlar el desperdicio alimentario y a alargar su conservación y que reducen considerablemente las emisiones de CO2 en el transporte, por su menor peso que otros materiales como el vidrio.
También reivindicó el papel de los plásticos en el sector médico, y los avances en esterilización y seguridad que permiten los productos de un solo uso.
Asimismo recordó el rol capital de los plásticos en la gestión del agua, a través de tuberías y de elementos de filtrado, y en el desarrollo de las energías renovables, como los composites para las palas de aerogeneradores o en las estructuras de placas solares con plástico.
Otras aplicaciones donde claramente los plásticos son sinónimos de sostenibilidad son la construcción, por sus propiedades aislantes y los transportes, por la reducción de peso y el menor consumo de combustibles.
En el primer caso, dado que el 40% de las emisiones de CO2 globales procede de la edificación, dijo que un plan de rehabilitación para aislar mejor los edificios contribuiría enormemente a reducir el nivel de emisiones, lo que sería posible gracias a los plásticos.
Contaminación
Estos aspectos positivos de los plásticos se ven completamente empañados por su abandono en el medioambiente, algo que se produce porque hay diferencias de gestión de residuos en diferentes partes del mundo.
De hecho, aseguró que la mayoría de los cerca de ocho millones de residuos plásticos que acaban en los océanos cada año, lo hacen a través de ríos de cinco países asiáticos.
Compromiso de la industria
Para demostrar la implicación de la industria del plástico con el respeto medioambiental, Carles Navarro citó iniciativas como el Compromiso Voluntario de la industria europea que contempla el reciclado del 60% de los envases puestos en el mercado en 2030 y del 100% en 2014; la Operación Clean Sweep de los productores de materias primas para evitar que la granza plástica acabe en el medioambiente; o la recientemente contituida Alianza para acabar con los residuos plásticos.
Navarro mencionó además a la joven ecologista Greta Thunberg, que pedía hechos a los políticos, y al presidente francés, Macron, para recordar a los presentes que no hay un planeta B.
Plásticos sí
La industria de los plásticos es un contribuyente neto para un futuro más sostenible, dijo y apuntó la necesidad de llevar el actual debate sobre los plásticos y el medio ambiente a un terreno de racionalidad y base científica que ahora no tiene.
Navarro animó a los presentes para que la industria del plástico recupere su autoestima, afectada por la demonización sufrida en los últimos tiempos, porque el futuro será sostenible, en parte, gracias a los plásticos.
En la jornada del CEP de ayer, también intervinieron Joan Rosell, expresidente de la CEOE, Xavier Ferràs, de ESADE, y Luis Hidalgo, del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
*Para más información: www.cep-plasticos.com