PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
DOMO

PUBLICIDAD

AENOR certifica la sostenibilidad de Plastigaur


14/12/2020

AENOR ha entregado a Plastigaur las certificaciones de Operation Clean Sweep (OCS) y de porcentaje de uso de plástico reciclado posconsumo.

Plastigaur es una empresa especializada en el desarrollo y producción de envase y embalaje flexible en la gama industrial y converting films.

Recientemente, su director General, Luis Artola, ha recibido de manos del CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ambas certificaciones; que ponen de manifiesto el compromiso de plastigaur con la sostenibilidad y la economía circular.

La consecución de ambos certificados se enmarca dentro de iniciativas lideradas por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP); para cumplir los objetivos de Economía Circular en el sector de plásticos.

Contextualización

Asimismo, ambas certificaciones cobran especial importancia dado el actual contexto marcado por toda la legislación que rodea a los plásticos. Es el caso, por ejemplo, del Real Decreto para la reducción de bolsas de plástico, que contempla la comercialización de bolsas de 50 micras fabricadas con un 50% de material reciclado. También, de la Directiva de productos de plástico de un solo uso, que obliga al uso de material reciclado en botellas de bebidas. O del actual anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, por el momento, reconoce mediante medidas de exención fiscal a aquellas empresas que incorporen material reciclado en la fabricación de envases no reutilizables.

La obtención de estas certificaciones también demuestra las buenas prácticas de las empresas en la materia; algo que desde ANAIP destacan especialmente al guardar relación con los criterios de asignación de los fondos de ayuda para la recuperación de la crisis, NextGenerationEU.

Como ha señalado Luis Cediel, director general de ANAIP, el sector del plástico ha de contar con las herramientas necesarias para demostrar su compromiso por el medio ambiente, la optimización de recursos, la economía circular y la sostenibilidad. En este sentido, estos certificados son un reflejo de ello. La incorporación de contenido reciclado y el programa OCS son temas clave para nuestra industria, por lo que, desde ANAIP apoyamos, colaboramos, participamos activamente y promovemos estas y otras iniciativas a nivel europeo y nacional.

OCS

El programa OCS busca impulsar buenas prácticas en la limpieza y control de todas las operaciones en las que se genere, manipule o transforme granza de plástico. El objetivo es evitar que parte de esa granza, por mínima que sea, pueda terminar en el medio ambiente. En este sentido, AENOR certifica el cumplimiento de dichas prácticas en base a cinco medidas: hacer del objetivo “cero pérdidas de granza” una prioridad; evaluar la situación y las necesidades de la empresa; realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos; sensibilizar a los empleados y crear sentido de la responsabilidad; y realizar un seguimiento y hacer cumplir los procedimientos.

Porcentaje de plástico reciclado

Por su parte, la certificación de Porcentaje de uso de plástico reciclado posconsumo se basa en los requisitos de la norma UNE-EN 15343, sobre Trazabilidad y Evaluación de la conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado. En este caso, Plastigaur ha obtenido cuatro certificados para sus productos con un 25%, 30%, 50% y 70% de contenido en reciclado posconsumo

En primer lugar, la norma comprueba el origen del material reciclado posconsumo utilizado. Seguidamente se analizan los procesos principales aplicados por la empresa en la fabricación de los productos, haciendo especial incidencia en el control de los equipos que fijan las dosificaciones.

Finalmente, se audita el protocolo de cálculo aplicado por la organización para la determinación del porcentaje de material reciclado incorporado a los productos. Periódicamente se realizan controles para asegurarse de que contienen el mínimo porcentaje de material reciclado declarado.

*Para más información: www.plastigaur.com / www.aenor.com

MundoPlast

14.12.2020