INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Poly Wood: De botella de leche usada a granza de alta calidad


29/03/2017

Una línea de lavado personalizada de Lindner permite a la firma estadounidense Poly Wood convertir botellas de leche de postconsumo en granza lista para reutilizar.

Poly WoodPoly-Wood, fabricante estadounidense de muebles de exterior de HDPE reciclado, cuenta en su planta de reciclado de Syracuse con sistemas de Lindner washTech. Un elemento central de la instalación es una línea de lavado diseñada por Lindner de manera específica de la aplicación. El material inicial es HDPE postconsumo, sobre todo en forma de envases de leche desechables que están vacíos, pero sin limpiar. En lo que se refiere a limpieza, humedad residual y tamaño de grano, los sistemas de Lindner convierten los desechos de envases en un material de entrada ideal para el reciclaje.

Sostenibilidad y eficiencia en primer plano
Como explica Chad Rassi, Process Engineer de Poly-Wood, desde un principio nos centramos en una alta sostenibilidad a través de un empleo particularmente eficiente de agua, energía de calefacción y accionamiento, así como en un funcionamiento de poco mantenimiento, una construcción fácil de mantener y un alto rendimiento en funcionamiento continuo. Con esto, queríamos obtener una excelente rentabilidad para que el reciclaje de plásticos fuera un éxito desde el punto de vista tecnológico y económico.

Lindner reSource America LLC, la subsidiaria estadounidense de la empresa alemana Lindner washTech, entonces, le ofreció a Poly-Wood la personalización a la medida de una línea de lavado completa, incluyendo todas las líneas de alimentación, para el reciclaje de envases de leche desechables.

En la primera etapa de este sistema de Lindner, un triturador mono-rotor Micromat Plus 2000 es llenado a través de una cinta transportadora. Este potente triturador está dimensionado consecuentemente para lograr un mínimo consumo de energía ofreciendo, al mismo tiempo, una alta productividad. Así, por ejemplo, se pueden combinar libremente varios sistemas de accionamiento, rotores y cuchillas para maximizar la productividad para el respectivo material a triturar. El rotor de cuchillas de punta (longitud: 78″/2000 mm, diámetro: 22″/563 mm) está dotado de 104 cuchillas de 2,6″ x 2,6″/6,6 cm x 6,6 cm que pueden utilizarse de cuatro lados, las cuales permiten un corte preciso y un alto rendimiento, incluso en el caso de material muy abrasivo (sin limpiar). Gracias a la gran trampilla de revisión y mantenimiento, el reajuste y el cambio de cuchillas y contracuchillas, la limpieza de la tolva de llenado, así como la eliminación de materiales contaminantes son actividades fáciles de realizar.

Poly Wood

Teniendo en cuenta las propiedades especiales de los envases de leche usados, Lindner ha integrado una serie de nuevos componentes potentes en su línea de lavado, pudiendo así realizar una óptima configuración personalizada. Entre ellos figura una combinación de Floater y Twister, ésta última una lavadora de fricción altamente eficiente de Lindner washTech para la separación de papel adherido y otros materiales contaminantes residuales de las hojuelas de plástico.

Para reducir el tamaño de grano todavía más y poder obtener las dimensiones exigidas, sigue un triturador en húmedo de Lindner, adaptado especialmente. En él, un chorro de agua es apuntado al rotor para aprovechar la fricción generada en la trituración para desprender partículas de suciedad residuales. La cantidad de agua regulable proporciona al mismo tiempo una descarga uniforme y controlada del material. El tamaño de grano que resulta está adaptado en forma ideal a la siguiente etapa de limpieza en el Graviter, donde se eliminan las fracciones de plástico pesadas como PET, ABS o PVC.

A esto le sigue el secado cuidadoso del material limpiado en un Lindner Loop Dryer, de diámetro de rotor 48″/1200 mm, longitud de rotor 78″/2000 mm y con un motor de 90 kW, antes de que, finalmente, se separen las partículas finas restantes en un sistema Air Wash. El material resultante se puede embalar directamente en octabins, big bags o silos de almacenamiento hasta que, finalmente, sea procesado en la línea de reciclaje.

Como resume Rassi, tomamos la decisión correcta al aceptar la oferta de Lindner-Recyclingtech. El sistema completo empezó a funcionar en septiembre de 2016 tras un tiempo de espera de sólo seis meses. uestro consumo de agua y energía es todavía más bajo de lo que habíamos esperado y el producto final es excelente.

*Para más información: www.lindner-washtech.com / www.polywoodinc.com

Otras noticias