PUBLICIDAD

ALIMATIC


Preacuerdo para el XVIII Convenio de Químicas


22/06/2015

La patronal química FEIQUE y los sindicatos han firmado el preacuerdo sobre el XVIII Convenio General de la Industria Química.

Convenio del sector químico.El pasado 18 de junio, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), CC.OO de Industria y FITAG-UGT, procedieron a la firma de preacuerdo del XVIII Convenio General de la Industria Química (CGIQ), pendiente de ratificación por parte de los correspondientes Órganos de Gobierno de cada una de las organizaciones firmantes. El Convenio afectará a más de 200.000 trabajadores.

Entre los aspectos más destacables de este preacuerdo destaca el alcance temporal de este XVIII CGIQ, que tendrá un periodo de vigencia de tres años (2015, 2016 y 2017)  así como los incrementos salariales previstos para cada una de estas anualidades: 1% en 2015; 1,5% en 2016; y 1,7% para 2017.

FEIQUE deja constancia de que los incrementos anteriores se pactan en la medida en que existen previsiones positivas en cuanto a la evolución del PIB y del sector para los tres años de vigencia del Convenio Colectivo, y en la medida en que el nuevo convenio introduce mejoras en materias tan importantes para las empresas como son la flexibilidad, polivalencia y contratación, entre otras.

FEIQUE considera que los nuevos contenidos negociados se adaptan a la situación actual de la economía, tras un periodo previo de dos años de práctica congelación salarial en el sector (0% de incremento en 2013 y 0,2% en 2014);. El nuevo Convenio mantiene la moderación salarial, de acuerdo a las bandas establecidas en el III Acuerdo para el Empleo y la egociación Colectiva 2015, 2016 y 2017, salvaguardando al mismo tiempo el valor del CGIQ como herramienta útil y eficaz para regular las relaciones laborales en el sector de la industria química. 

El nuevo convenio introduce mejoras en materias tan relevantes para las empresas como son la flexibilidad, polivalencia y contratación, y se introduce un nuevo artículo con una declaración de principios para la promoción de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo se introduce un nuevo artículo por el que las partes firmantes se comprometen a promover y colaborar en la adhesión de las empresas al programa internacional de la industria química Responsible Care.

*Para más información: www.feique.org

Otras noticias